NIVEL DE EFICACIA DE LA ACCIÓN TÉCNICO- TÁCTICA DEL TIRO A PORTERÍA EN EL FUTBOL.

Jose Vera, Rony Merchán, Marco Jaimes

Resumen


El presente trabajo tuvo como finalidad Diseñar un Programa de entrenamiento para la acción técnico táctica del tiro a portería en el futbol.  

Este estudio se enmarcó en una investigación de tipo mixto con tendencia cuantitativa y diseño descriptivo transversal, desarrollada con deportistas  cuyas edades oscilan entre los 19 y los 24 años de los cuales 16 integraron la muestra.

La recolección de información se realizó a través de tres test específicos enfocados en las principales vías energéticas y enfocadas en la acción real de juego con finalización.

El procesamiento de datos se llevó a cabo con el programa estadístico SPSS, 22.0 fundamentando su análisis en una correlación de variables. Se concluyó que la aplicación de la metodología fundamentada en métodos integrales con finalización mejoro los resultados deportivos en los deportistas objeto de estudio y se logró construir un material que sirve de guía didáctica y pedagógica a los entrenadores y profesores de educación física  de nuestra región.

Palabras clave: tiro a portería, futbol ofensiva, entrenamiento del fútbol


Texto completo:

PDF

Referencias


Barajas, J. A. (2005). biomecanica bidimensional (2d) del tiro libre preferencial en el futbol : modelo integral exprimental . pamplona : tesis de maestria universidad de pamplona .

Castaño, J. (2010). Incidencia de un plan de entrenamiento basado en el metodo global y la planificacion tactica , en la fase ofensiva y defensiva del equipo juvenil del club deportivo barrio brasilia . medellin: tesis de grado universidad de atioquia .

Forteza, A. (1997). Alta Metodologia del Entrenamiento Deportivo . Madrid : gynos .

Garganta. (1996). Modelo Tactico de juego de futbol : estudio organizacion de la fase ofensiva de equipos de alto rendimiento. Porto: Tesis doctoral Universidad de porto.

Hernandez, F. y. (2010 ). metodologia de la investigacion cientific . mexico : Mc Graw Hill.

Ibarra, O. G. (2010). incidencia de un plan de entrenamiento fundamentado en el principio tactico ofensivo de la conservacion del balon en futbolistas juveniles del club de formacion deportiva nororiental . medellin : tesis de grado universidad de antioquia .

Jimenez. (2002). Evaluacion tecnica y tactica del futbol . medellin : Trabajo de investigacion de la universidad de antioquia

Lopez, J. L. (2013). Bases teorico practicas del entrenamiento especifico del futbol . Madrid : wanceulen.

Mendoza, M. A. (2004). La Investigacion cientifica en la actividad fisica : su metodologia . La habana : Deportes .

Merchan, R. (2010). Nivel de eficacia tecnica del jugador de futbol base . Pamplona : trabajos de investigacion de maestria en ciencias de la actividad fisica y deporte universidad de pamplona .

Vera , j. o. (2013). La accion tecnico- tactica del tiro a porteria en el futbol infantil. Berlin: Academica Española.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v2.n2.2016.2410

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.