ESTUDIO DE LAS ACCIONES COMBINADAS A LA OFENSIVA EN LOS FUTBOLISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Sergio Andrés Caicedo, José Luis Vera, Arles Javier Ortega

Resumen


Esta investigación es un estudio descriptivo realizado con la selección masculina de fútbol de la Universidad de Pamplona, buscando analizar su rendimiento durante la fase zonal y regional de los juegos ASCUN deportes 2014, para esto se diseñó e implementó un protocolo de observación de acciones combinadas a la ofensiva que involucra variables determinantes como el inicio y finalización de cada jugada, el tipo de A.B.P. (Acción a balón parado), el rendimiento, tipo de jugada, zona de influencia, el tiempo y la preponderancia numérica, herramienta que fue sometida a juicio de expertos para su validación; este análisis tuvo como fin identificar fortalezas y debilidades a nivel técnico – táctico, en la ejecución de jugadas que limitan el rendimiento de los jugadores en la competencia. 

PALABRAS CLAVES: Protocolo, acciones combinadas, ofensiva.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Bangsbo J, Peitersen B. (2003). Fútbol, jugar en ataque. Editorial Paidotribo.

Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos: Baloncesto, futbol, balonmano, hockey sobre hierba y sobre hielo, rugby, balonbolea, waterpolo. Hispano Europea.

Casal Sanjurjo, C. A. (2011). Estudio descriptivo de las transiciones en el fútbol. EFDeportes, 1.

Coto, L. Oroceno, M. Castillo, S. & Heredia H. (2013). sistema de indicadores y ejercicios para perfeccionar la táctica ofensiva en el equipo juvenil masculino de hockey sobre césped de la provincia Santiago de Cuba. EFDeportes, 1.

González Terry, C. (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad de la Habana. Cuba: Editorial Deportes.

Gréhaigne, J. (2001). La organización del juego en el fútbol (1st ed). Barcelona: INDE, 2001.

Jorge Pensado Delgado & Leonel Rusell González. (2014). Consideraciones para el estudio del desempeño táctico en el deporte. EFDeportes, 1.

López Bueno, R. (2007). Análisis de la táctica grupal ofensiva de los equipos participantes en el campeonato mundial de fútbol Alemania 2006. EFDeportes, 1.

López De La Torre, J. L. (2014). Análisis táctico comparativo entre un equipo de fútbol de alto rendimiento frente a otro de iniciación deportiva. EFDeportes, 1.

López López, J. (2003). Fútbol: Fundamentos tácticos ofensivos (1st ed). Wancuelen Editorial Deportiva.

López López, J. (2013). Bases Teórico-prácticas del entrenamiento específico del fútbol. www.entrenarfútbol.es.

López, L. (2013). Modelo táctico del fútbol club Barcelona. Organización táctica ofensiva y defensiva. Propuesta de entrenamiento. www.entrenarfútbol.es.

Martínez, D. Martínez, R & Mapolón, J. (2011). Protocolo de observación para el control del comportamiento táctico en prácticantes de baloncesto de 9 y 10 años en el municipio Florida. EFDeportes, 1-9.

Mercé, J., Ródenas, L. T., & Domenech, C. . (2009). Fútbol: Sistema 1.4.2.3.1. Sevilla: Wancuelen.

Sánchez Latorre David Luis & Jiménez Maroto Victoria B. (2001). Construcción táctica de un sistema de juego en fútbol. 2ª parte: desarrollo de las fases del juego, estrategias a balón parado y situaciones de enseñanza aprendizaje. EFDeportes, 1.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v2.n2.2016.2412

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.