MODELO METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS TÉCNICAS BÁSICAS DEL TENIS DE MESA EN JÓVENES NO ENTRENADOS.

IVAN DAVID ORTIZ PIMIENTA, JUAN CARLOS ACERO JAUREGUI, JUAN CARLOS ACERO JAUREGUI

Resumen


En este trabajo se hace referencia a la enseñanza de las técnicas del tenis de mesa en personas en edades
avanzadas, donde es muy válido afirmar que se está encarando la gran posibilidad de un fracaso deportivo temprano, puesto que normalmente se habla de “iniciación deportiva” en edades tempranas, incluso mucho antes de la
adolescencia. El fundamento principal de este estudio es en su gran mayoría es el aprendizaje de la técnica del tenis
de mesa a través de la metodología adecuada en personas que nunca habían practicado este deporte y aparte están
fuera de las edades de iniciación deportiva que normalmente se conocen. Así mismo, a lo largo del trayecto en que se realiza esta intervención a un grupo estudiantes universitarios, que en pocos meses adquieren un nivel deportivo elevado, para esto se hace necesario un trabajo serio y firme, acompañado de buenas relaciones personales y humanas, asi como dedicación y constancia.


Texto completo:

ART 21

Referencias


Manual para el deporte de iniciación y desarrollo

Manual de Tenis de Mesa formación para el

deporte

Libro de juegos infantiles.

www.ITTF.Com

www.fechiteme.cl

Texto, creado por el autor

Curso de formación de entrenadores de tenis

de mesa. Gérard Le Roy. 2001

Documento normativo del trabajo de las áreas

de Tenis de Mesa. Cajigal O. Bode A. 2007

Manual de entrenamiento LIBRO NIVEL I de la

ITTF. Colectivo autores. 2006

PROGRAMA DE PREPARACIÓN DEL

DEPORTISTA 1988

EVENTOS CATEGORÍAS EQUIPOS

INDIVIDUAL DOBLES MIXTOS

ALLEN, J. B. (1997). El Tenis de Mesa y el

desarrollo motriz. Revista Digital. Lecturas de

E.F. y deportes, nº 8.

http://www.efdeportes.com

ANGELESCU, N. (1988). El Tenis de Mesa.

Juventud, S. A. Barcelona.

BLÁZQUEZ, D. (1986). Iniciación a los

deportes de equipo. Martínez Roca.

Barcelona.

BLÁZQUEZ, D. (1999a). A modo de

introducción. En BLÁZQUEZ, D. (Dir.). La

iniciación deportiva y el deporte escolar (19-46).

INDE. Barcelona. (Versión original 1995).

BLÁZQUEZ, D. (1999b). Métodos de

enseñanza de la práctica deportiva. En

BLÁZQUEZ, D. (Dir.). La iniciación deportiva y

el deporte escolar (251-286). INDE.

Barcelona.

DELGADO NOGUERA, M. A. (1993). Los

métodos didácticos en Educación Física. En

AA.VV. Fundamentos de Educación Física

para Enseñanza Primaria. INDE. Barcelona.

DELGADO NOGUERA, M. A. (1994). La

actividad física en el ámbito educativo. En GIL,

J. y DELGADO NOGUERA, M. A. Psicología y

pedagogía de la actividad física y el deporte

(115-148). Siglo veintiuno. Madrid.

DEVÍS, J. (1992). Bases para una propuesta

de cambio en la enseñanza de los juegos

deportivos. En DEVÍS, J. y PEIRÓ, C.

(Comps.). Nuevas perspectivas curriculares en

Educación Física: la salud y los juegos

modificados (141-159). INDE. Barcelona.

Diccionario de la Lengua Española (2001).

Real Academia Española. Vigésima segunda

edición. Espasa Calpe. Madrid.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS DE

MESA (1979). Escuela nacional de

entrenadores. Apuntes del curso de entrenador.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2013.320

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.