ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES SIMPLIFICADAS DE JUEGO EN EL FUTBOL JUVENIL (SUB 16 AÑOS).

José Luis Vera Rivera, Arles Javier Ortega Parra, Marco Fredy Jaimes laguado

Resumen


El presente trabajo tuvo como finalidad Aplicar una metodología de entrenamiento de situaciones simplificadas de juego lo que permitió mejorar el rendimiento técnico-táctico de los jugadores de la categoría juvenil 15 - 16 años de la ciudad de Valledupar a través de un entrenamiento integrador que permitió realizar constantemente acciones de juego con control y aplicación de diferentes cargas de entrenamiento Se realizó un estudio deductivo e histórico lógico de la bibliografía especializada en el tema logrando realizar una síntesis de las principales teorías en relación al tema. Este estudio se ubicó en una investigación de carácter Cuasi-experimental con un grupo experimental y control con pre-test, intervención pedagógica de tres meses y un post-test. La población la constituyen 40 deportistas que conforman la escuela de futbol de la ciudad de Valledupar y para la selección de la muestra se aplicó un muestro no probabilístico con una muestra intencional de 16 futbolistas. El criterio de selección fue “tener más de 3 años de trayectoria en el futbol”. Para la recopilación de la información se implementaron test específicos que permitieron valorar cada una de las variables y los resultados fueron analizados bajo técnicas estadísticos. Después de una intervención de 12 semanas a través de microciclos integradores por objetivos, Se concluyó que la aplicación de la metodología propuesta tiene resultados significativos en la mejoría del nivel de rendimiento rendimiento en cuanto aspectos técnicos fundamentales y tareas tácticas especificas a través de situaciones simplificadas de juego

Texto completo:

PDF

Referencias


Andux, C. (1994). Los objetivos de los deportes de equipos: un problema metodológico con implicación social. Material docente mimeografiado, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Andux, C. (1997). El Entrenamiento en los Juegos Deportivos a través de las situaciones simplificadas de juego. I.S.C.F. Ciudad de la Habana.

Andux, C. (2013). El Entrenamiento en los Juegos Deportivos a través de las situaciones simplificadas de juego. I.S.C.F. Ciudad de la Habana.

Aragon, (1997) Estudio comparativo entre dos metodología de enseñanza: Una aplicación en la investigación del balonmano. La Habana, Tesis doctoral.

Bangsbo, J. (2006). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Barcelona: Editorial Paidotribo,

Bayer, C. y Bonnet (1988). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

Benedek E. (1998). Futbol infantil. Barcelona. Editorial paidotribo.

Borzi (2014). Futbol infantil. Entrenamiento programado. Buenos aires. stadium.

Brüggemann (2015). Entrenamientos para niños y jóvenes. Editorial paidotribo.

Csanádi A. (1980) A. El Futbolista. Tomo I. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

Dorantes. J. (2009). El sistema de tareas tácticas en las situaciones simplificadas del juego (forma organizativa y estructura).www.efdeportes.com/revista digital. Año 14. N°138. Diciembre.

Forteza A. (1997). El Entrenamiento Deportivo Alta metodología. Madrid. Editorial Pila Teleña.

Fradua Uriondo (2015). La visión de juego en el futbolista. Editorial paidotribo.

García (2015). Conceptualización de inteligencia táctica en fútbol: consideraciones para el desarrollo de un instrumento de evaluación en campo desde las funciones ejecutivas. Cuadernos de Psicología del Deporte 2011.Vol. 11, Nº 69-78.

García Aliaga (2005). Entrenamiento táctico en el futbol base. Fundamentos metodológicos y conceptuales. Master universitario de preparación física en futbol. Fundación R.F.E.F. y U.L.M. Madrid.

García Ucha (2002). La disposición de los deportistas a rendir en el entrenamiento y la competencia. Psicodeporte.

García Ucha (2008), aspectos psicológicos de la táctica. Asociación de psicología del deporte argentina. www.psicodeportes.com.

Garganta. J. (1997). La enseñanza del Fútbol. Barcelona. Editorial Paidotribo.

Hernández Sampier, (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill.

Lapresa, ea al . (2014). Orientaciones educativas para el desarrollo del deporte escolar. Universidad de la rioja. Logroño.

Lealli (1994). Futbol base. Entrenamiento optimo del futbolista en el periodo evolutivo. Barcelona. Martínez roca.

López, L. (2002) Reflexiones sobre la enseñanza de la táctica colectiva ofensiva entre los 6 y 10 años. Página 2. Comunicación 265

Mahlo, F. (1981). La acción táctica en el juego. Pueblo y educación. La Habana

Martín J. (2015). Metodología para el tratamiento de las acciones de organización en la fase final del ataque en el Fútbol. Tesis Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Villa Clara. Cuba.

Méndez, A (2001). Los juegos de predominio táctico: Una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. Revista Digital efdeportes. Buenos Aires.

Mombaerts, E. (2012). Fútbol: Entrenamiento y rendimiento colectivo. Editorial Hispano Europea. Barcelona.

Ortega A. (2010). Metodología para e estudio del pensamiento táctico ofensivo en la selección de Fútbol categoría 15-16 del Cúcuta deportivo de norte de Santander Colombia. Tesis Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

Ortega. A. y Mariño. N. (2014). Estudio del pensamiento táctico de los jugadores del seleccionado de fútbol de campo de la Universidad de Pamplona, Colombia. l. Universidad de Pamplona.. www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 108 - Mayo de 2014.

Pérez. E. (2011). El pensamiento técnico táctico en el fútbol guantanamero. Sus incidencias en los resultados competitivos de la 1ª categoría. Tesis de maestría. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Guantánamo, Cuba.

Romero Cerezo (1997). Una nueva perspectiva de iniciación al futbol en la escuela. Training fútbol. Valladolid.

Russell L. (2005). La planificación de la preparación psicológica de los deportistas noveles desde la optica del entrendor. Memoria para optar titulo de magister, Instituto Superior De Cultura Física Manuel Fajardo, Cuba.

Talaga, J. (1985). La Táctica del Futbol. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Vera. J, Hernández, J. (2013). La acción técnico táctica del tiro a portería en el futbol infantil. Editorial académica. Española. Berlín. Alemania.

Vera J. (2010). Propuesta de juegos para la enseñanza del fútbol en la clase de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Bueno.

Vera J.Merchán O. Mariño N. (2010). Propuesta de juegos para la enseñanza del fútbol en la clase de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149. http://www.efdeportes.com/efd149/juegos-para-la-ensenanza-del-futbol.htm

Vera. J. (2004). La programación del contenido de la preparación técnico- táctica de los jugadores de la EIDE 13 y 14 años. Tesis de maestría. Instituto superior de cultura física Manuel fajardo. Habana. Cuba.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3356

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.