CARACTERIZACION MORFOFUNCIONAL EN DEPORTISTAS PRESELCCIONADOS DE LA LIGA DE TENIS DE NORTE DE SANTANDER.

Yehison Barajas Ramon, Marcos Lucio Vera

Resumen


La medición y estudio de las estructuras del cuerpo humano y su incidencia en el rendimiento deportivo, se ha consolidado como una gran área de estudios en las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte. No obstante, en el departamento de Norte de Santander  carece de información documentada acerca de estos indicadores en tenistas con logros deportivos significativos. En mención a lo anterior, la presente investigación surgió con el objetivo de conocer indicadores antropométricos y morfológicos de los Tenistas que pertenecen a la Liga de Norte de Santander. Para ello, se aplicaron pruebas de mediciones de peso, talla, perímetros y longitudes de segmentos corporales, diámetros óseos, estudio de la huella plantar e identificación de Somatotipo. La población de estudio estuvo conformada por 38 deportistas, discriminadas por sexo, 15 mujeres y 23 hombres, edad media de 12,6 en mujeres, y de 12,8 en hombres. Las pruebas aplicadas permitieron establecer el estudio de índices macroantropométricos, composición corporal en cuatro componentes (Grec, 1992; Acero, 2002), somatotipo (Heath & Carter, 1990), y tipología de pie (Hernández Corvo, 1987-92) de la población objeto de estudio. La implementación de análisis estadísticos posibilitó conocer el comportamiento de las variables a nivel de grupo.. Se ofrece a la comunidad académica los resultados obtenidos y los protocolos de medición implementados, para su uso y difusión con fines de contribuir en el dispendioso y complejo proceso del entrenamiento deportivo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acero, José. Cineantropometría. Cali: Faid Editores, 2002, 141-144.

Acero, José; Albarracin, Jaime. Biomecánica bidimensional (2d) del tiro libre Preferencial en fútbol: un modelo integral Experimental (progreso 1). 2005.

Alba Berdeal, Luis Antonio. Test Funcionales, Cineantropometría y Prescripción del Entrenamiento en el deporte y la Actividad Física. Armenia: Editorial Kinesis, 2005.

Barajas R, Yehison y Santafe, Felix, Características morfológicas de los deportistas con altos logros de las selecciones de levantamiento de pesas, voleibol y karate-do del departamento de Córdoba, Colombia. 2012.

Barajas R, Yehison y Correa, Edgar, Análisis de la composición corporal de jugadores profesionales de fútbol del Club Atlético Bucaramanga, Colombia, 2011.

Barajas R, Yehison y Correa, Edgar, Descripción morfológica (masas segmentales, composición corporal) de los jugadores de fútbol de campo de la Universidad de Pamplona, Colombia. 2011.

Câmara Pérez, José Carlos, Importancia del análisis de la huella plantar por el profesor de Educación Física ante el riesgo de lesiones: una herramienta para la identificación del tipo de pie, 2010

Hernandez Corvo, Roberto, Morfologia Funcional Deprotiva, Sistema Locomotor, Editorial Kinesis, Colombia, 1999.

Fernández de Prado, J. y Cols. Somatotipo y pliegues cutáneos en mujeres tenistas. 1991.

Garrido Chamorro, Raúl Pablo y Cols. Índice de masa corporal y porcentaje de grasa: un parámetro poco útil para valorar a deportistas. 2005.

Lentini, Néstor A y Cols. Estudio Somatotipico en Deportistas de Alto Rendimiento de Argentina. 2006.

Marcelo L. Cardey y Cols. Composición corporal en Tenistas. 2005.

Martínez Sanz, José Miguel y Cols. El somatotipo-morfología en los deportistas. ¿Cómo se calcula? ¿Cuáles son las referencias internacionales para comparar con nuestros deportistas? 2011.

Norton, Kevin y Olds, Tim, Antropométrica, Un libro de referencia sobre mediciones corporales humanas para la educación en Deportes y Salud. Editorial biosystem Servicio Educativo, Rosario, Argentina.

Verdura Morales, Eylen y cols. Características morfofuncionales de la selección nacional masculina de tenis de campo. 2005




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3361

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.