EL JUEGO TERAPEUTICO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES BASICAS .

Jenny Lorena Córdoba Castro, Benito Contreras Eugenio, Amalia Villamizar

Resumen


El objetivo fundamental de la investigación consistió en analizar la relación del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños y niñas de 6 a 12 años años de edad de educación básica primaria del Centro Educativo Rural el Naranjo, ubicado en el municipio de Pamplona. La investigación se desarrolló en el año escolar 2013-2014. La misma se enmarca en una investigación de básica y de campo de tipo descriptiva, evaluativa y argumentativa, estableciendo para ello una muestra de 26 niños (13 niñas y 13 niños) de dicha institución. A los mismos se les aplicó como instrumento el test de evaluación de patrones motores de Mc Clenaghan y Gallahue (1985); con cinco (5) habilidades: carrera, salto, atajar, lanzar y patear, se evaluaron dos intentos en cada prueba para determinar el desempeño psicomotor de los niños y niñas. Los resultados obtenidos se tabularon e interpretaron en base a frecuencias y porcentajes de acuerdo a la base de datos obtenidos, los cuales permitieron concluir que: los niños se encuentran en un estadio elemental hacia maduro en las habilidades manipulativas: patear y atajar, en comparación con las habilidades locomotoras encontrando estadios iniciales hacia elementales en andar, carrera, salto y en lanzar.

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DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3362

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