PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN JUEGOS ESCOLARES CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE ARMENIA 2013

Santiago Ramos B, Carlos Federico Ayala Z, Angélica María García G

Resumen


Con el objetivo de conocer las características de la planificación del entrenamiento que emplearon entrenadores participantes en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, realizados en Armenia, Colombia entre octubre y noviembre de 2013, se realizó un estudio cuantitativo, prospectivo, observacional, con alcance descriptivo y relacional, de corte transversal, en el cual fue aplicada una encuesta elaborada por el grupo investigador a una muestra no probabilística de 41 entrenadores (35 hombres, 6 mujeres), de 13 modalidades deportivas, integrantes de las nueve delegaciones (países) participantes, cuya edad media fue de 42,1±11,9 años. Se realizó una estadística descriptiva de análisis de frecuencias, medidas de tendencia central y relaciones con el programa SPSS v. 20. Los resultados en cuanto al tiempo al cual planificaban muestran, en primer lugar, el largo plazo; acerca del criterio para determinar el modelo de planificación a seguir, la mayoría utilizó todos los criterios propuestos (objetivos, calendario y deportistas); en cuanto a si utilizaban alguno de los modelos presentes en la literatura, predominó la respuesta afirmativa, siendo los macrociclos los más utilizados. En conclusión el tiempo de planificación empleado fue preferentemente a largo plazo, el criterio para determinar el modelo de planificación a seguir, en su orden fueron todos los criterios, los objetivos competitivos y el calendario de competencia, la gran mayoría tienen conocimiento y utilizan alguno de los modelos de planificación conocidos en la literatura especializada.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, E. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. (UDCA, Ed.) Actualidad y Divulgación Científica, 15(Suplemento olímpico), 57-65.

Ayala, C., Alzate, D., & Aguirre, H. (diciembre de 2014). Preparación del deportista en el proceso de iniciación y formación deportiva en centroamérica. (U. d. Pamplona, Ed.) Actividad física y desarrollo humano., 6(1), 1-10.

Barbanti, J. (1979). Teoria e pratica do treinamento desportivo. Sao Paulo: Edgar Blucher.

Bompa, T. (2002). Periodizacao: Teoria e metodologia do treinamento. Porto Alegre: Porte.

Bompa, T. (2003). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Madrid: Hispano Europea.

Campos, G., & Cervera, V. (2003). Teoria e planejamento do treinamento desportivo. Sao Paulo, Brasil: Artmed.

Capetillo, R. (2011). Factores sociales que influyen en la formación deportiva de adolescentes. (U. Pedagógica, Ed.) Lúdica Pedagógica, 16(2), 39-48.

Contreras, D., Rojas, D., & Palomino, O. (2012). Efectos de dos formas de periodizar la carga (lineal y doble ondulada) en el entrenamiento de la fuerza, sobre la cinemática de la salida estática voluntaria en patinadores de carreras pre púberes. (U. d. Pamplona, Ed.) Actividad Física y Desarrollo Humano, 4(1), 89-96.

Fernández, L. (1981). O treinamento desportivo. Procedimentos, organizacao e metodos. Sao Paulo: Editora Pedagogica Universitaria.

Filin, V. (1996). Desporte juvenil: teoria e metodologia. Sao Paulo: Centro de Informacoes Desportivas.

García, J., & Navarro, V. R. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo: Principios y aplicaciones. Barcelona: Gymnos.

García-Pallares, M., García-Fernández, L., Sánchez-Medina, S., & Izquiertdo, M. (2015). Cambios en el rendimiento de piraguistas de nivel mundial tras la aplicacion de dos modelos diferentes de periodización del entrenamiwento. Puli-Ce Premium, 9(3), 1-10.

Gomes, A. (1998). Treinamento desportivo: processo de muitos anos de preparacao. Sao Paulo: Martins.

Gomes, A. (2009). Treinamento desportivo: estrutura e periodizacao. Sao Paulo: Artmed.

Gómez, P. (2011). El entrenamiento deportivo en el siglo XXI. Madrid: Alcalá.

Issurin, V. (2012). Entrenamiento deportivo. Peridización en bloques. Barcelona: Paidotribo.

Lanier, A. (1997). Introducción a la teoría y método del entrenamiento deportivo. Habana: Científico Técnica.

Machado, A. (2011). Bases metodologicas da preparacao fisica. Sao Paulo: Icone.

Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo.

Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C., & K., R. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Psidotribo.

Matveyev, L. (1977). Periodizacion del entrenamiento. Buenos Aires: INEF.

Matveyev, L. (1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Ráduga.

Murcia, N., Taborda, J., & Ángel, L. (1998). Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil: un enfoque integral. Armenia: Kinesis.

Navarro, F. (2004). Entrenamiento adaptado a los jóvenes. Revista de Educación(335), 61-80.

Navarro, F., A, O., & A., R. (2010). Planificación del entrenamiento y su control. . Madrid: Real Federación Española de Natación.

Pazo, C., Sánez-López, P., & Fradua, L. (2012). Influencia del contexto deportivo en la formación de los futbolistas de la selección española de fútbol. Revista de Psicología del Deporte., 291-299.

Platonov, V. (2001). Teoría general del entrenamiento olímpico. Barcelona: Paidotribo.

Ramos, S., Ayala, C., & Aguirre, H. (Mayo de 2012). Planificación del entrenamiento en Juegos Suramericanos Medellín 2010: modelos, duración y criterios. (U. UDCA, Ed.) UDCA Actualidad & Divulgación Científica., 15(Suplemento especial), 67-76.

Roberton, M., & Halverson, L. (1984). Developing children- their changing movement: A guide for teachers. Philadelphia, EUA: Lea & Febiger.

Rodriguez Abreu, M. (Agosto de 2010). El origen del deporte contemporáneo en países centrales y su legado en la evolución de la educación física. EFdeportes, 15(147), 1-10.

Rusch, H., & Weineck, J. (2004). Entrenamiento y práctica deportiva escolar. Barcelona: Paidotribo.

Salinero, J., & Ruiz, G. (2010). El entrenador de alto rendimiento deportivo y su contraste con entrenadores de menor nivel. Estudio en la modalidad de karate-do en España. European Journal of Human Movement, 24(1), 107-119.

Saura, J. (1996). El entrenador en el deporte escolar. Lérida: Fundació Pública Institut d`Estudis Llerdencs.

Vasconcelos, A. (2005). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Verjoshansky, Y. (2001). Treinamento desportivo: Teoría y metodología. Sao Paulo, Brasil: Artmed.

Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3366

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.