MODELO DE EVALUACIÓN DE SITUACIONES TÁCTICAS EN EL FÚTBOL.

Sergio Andrés Caicedo, José Luis Vera Rivera, Arles Javier Ortega Parra

Resumen


En el fútbol mundial actual se colocan en los primeros lugares, aquellos equipos que además de tener figuras relevantes en las diferentes posiciones del campo de juego, dominan muy bien los elementos estratégicos de éste y las acciones tácticas defensivas y ofensivas. El estudio de situaciones tácticas es un proceso integral y sistémico en la vida deportiva; para este estudio se tendrán en cuenta las siguientes etapas: en la etapa inicial con la fase de punto de partida, aplicación de un software de situaciones tácticas con diferentes gradientes de dificultad. Esta primera etapa constituye uno de los componentes del estudio. La segunda fase, denominada de entrenamiento, constituye el momento intermedio para constatación de la relación de los contenidos teóricos-prácticos, con situaciones parecidas a las que se pueden presentar en la competencia. El estudio de situaciones tácticas será sometido al criterio de los especialistas y se aplicó en la selección de fútbol de la Universidad de Pamplona 2015

Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, A. (2000). Análisis del nivel de preparación del pensamiento táctico del bésibol en atletas de la categoría 11 y 12 años del municipio de Holguín . La Habana. Cuba: ISCF Manuel Fajardo.

Bernal, H. (1994). Los objetivos de enseñanza en el enrenamiento deportivo. México: Dirección general del deporte selectivo.

Cañizares, H. M. (2004). Psicología y equipo deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes.

Colavino, H. (2002). Estudio de la dinámica relacional de los futbolistas durante las acciones combinadas de ataque . Revista deportes, Argentina, 3:3-4.

Del Pozo, A. (2000). Estudio de la dinámica ofensiva real del Equipo Nacional de baloncesto femenino cubano en los juegos panamericanos de Winnipeg 1999 en el periodo de 1995-2000. La Habana. Cuba: ISCF Manuel Fajardo.

Espona, E. (2008). Fútbol planificación del entrenamiento. Agentina : Edición talleres gráficos Offset Morano.

Fuentes, C. (2001). Características del pensamiento táctico ofensivo del seleccionado de básquet femenino categoría cadetes de Libertador San Martín. Apunts: deportes, 4: 6-8.

Jaimes , L. (2012). Modelo de evaluación de la efectividad en el baloncesto. ef deportes, 1-4.

Marensa, O. (2001). Aproximación al estudio del pensamiento táctico en los esgrimistas en el periodo 1996-2001. La Habana. Cuba: ISCF Manuel Fajardo.

Mariño, N. (2007). Análisis del estudio del pensamiento táctico de la selección de fútbol de la Universidad de Pamplona. EFDeportes, 1.

Ortega, A. (2007). Análisis del estudio del pensamiento táctico de la selección de fútbol de la Universidad de Pamplona. EFDeportes, 1.

Pensado, J. (2004). Operatividad táctica en baloncestistas cubanas. Operatividad táctica en baloncestistas cubanas., (pág. 97). La Habana. Instituto Superior De Cultura Física Manuel Fajardo.

Puni, Z. A. (1970). La preparación Psicológica para las competiciones deportivas. Moscú: Editorial Fiskutura y Deporte.

Roca B, & Josep, A. (1996). La Teoría en la Psicología a la Educación Física y el Deporte. Barcelona: Editorial Panamericana.

Rubinstein, S. L. (1964). El Desarrollo de la psicología. Principios y métodos. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

Rusell González, L. (1994). Algunas propiedades de los pequeños grupos y colectivos en la educación física y deporte. México: Comisión Nacional de Deporte.

Teplov B M. (2000). El pensamiento del deportista. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Vidaurreta, L. (2002). El estilo cognitivo y respuesta táctica en los deportes con pelota . Apunts: Prensa Latina., 1.

Williams. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3367

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.