FACTORES PSICOLÓGICOS QUE INCIDEN EN LOS JUGADORES PROFESIONALES DE SAMPAS BOYACÁ EN COMPETENCIA

R. Merchan, V Viazus., J Florez

Resumen


Los jugadores del club deportivo Sampas en la ciudad de Tunja- Boyacá, son jugadores profesionales de Fútbol sala. Durante los torneos disputados se obtenían mínimos resultados a pesar del trabajo realizado en los entrenamientos, con relación a la preparación física. Esta situación es susceptible de investigar para identificar otros elementos que, influyen en el rendimiento deportivo como los psicológicos, a través de un estudio cuantitativo, de tipo no experimental descriptivo, con la aplicación del cuestionario de características psicológicas relacionado con el rendimiento deportivo (CPRD), el cual describe los factores psicológicos que inciden en los jugadores de futbol sala objeto de estudio en competencia, y es el resultado de un proceso de investigación que puntualiza, el estado psicológico en el cual se encuentran estos jugadores profesionales antes de una competencia, la muestra fueron 12 jugadores profesionales con edades entre los 19 y 31 años boyacenses, realizada antes de un encuentro deportivo clasificatorio a cuartos de final de la liga argos Fútbol sala, y donde se logra establecer que el (CPRD) fue la técnica adecuada para realizar un análisis de los factores psicológicos que inciden en los jugadores en competencias, se encontró que los factores psicológicos que inciden en competencias en el equipo de Sampas en orden de importancia son; control de estrés, influencia, cohesión de equipo, motivación y habilidad mental.se logro al final del estudio determinar que el estrés es el factor que presenta mayor incidencia al momento de competir con un percentil de 80 según la tabla de baremos y además que la motivación y la habilidad mental los factores que requieren menos intervención por parte del especialista y que la estrategia de intervención psicofisiológica fue la adecuada para fortalecer el grupo en competencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


• Jimeno, Buceta, y Pérez, (1999). Adaptación para futbolistas (CPRD-F) del cuestionario “características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD). Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v13n2/art02.pdf.

• Guillén, Félix. (2007). Psicología de la Educación Física y el Deporte. Sevilla: Editorial Wanceulen Deportiva.

• Hernández, R y cols (2006) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

• Ianellen arias padilla, y otros, 2015, universidad del Quindío, Colombia. Presentaron su artículo de nombre: características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto.

• Juan Antonio García M, y otros, 2012, Universidad de Murcia, España. Presentaron su artículo de nombre: Variables psicológicas que afectan al rendimiento de futbolistas de 3° división española.

• López, Ismael. (2011). La evaluación de variables psicológicas relacionadas con el rendimiento en futbol: habilidades psicológicas para competir y personalidad resistente. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/20688568.pdf.

• Milton Fabián Torres Córdoba, Lorena Núñez Bravo, 2012, universidad del valle, Santiago de Cali. Presento su trabajo de grado titulado: futbol ansiedad y psicología deportiva.

• Sara Marsillas Rascado, y otros, 2013, universidad Santiago de Compostela, España. Presentaron su artículo de nombre niveles de rendimiento y factores psicológicos en deportistas en formación. Reflexiones para entender la exigencia psicológica del alto rendimiento.

• Serrato, Luis. (2005). Psicología del deporte Historia contextualización y funciones. Impreso en Colombia: Editorial Kinesis.

• Weinberg y Gould. (2010). Fundamentos de La Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Madrid España: Editorial Médica Panamericana.

• Villamizar y otros 2009, universidad pedagógica y tecnológica de Colombia UPTC, presentaron su artículo denominado: factores motivacionales de los futbolistas profesionales como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3368

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.