ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TECNICA DEL GOLPEO DEL BALÓN CON EL PIE EN EL FÚTBOL

Tony Zambrano, Luis Vera José, Rony Merchan, Marco Fredy Jaimes laguado

Resumen


El presente trabajo tuvo como propósito diseñar una estrategia metodológica basada en la enseñanza-aprendizaje fusionando los métodos analítico y global los cuales nos sirvieron para planificar el macrociclo de trabajo con sus respectivos, mesociclos, microciclos y unidades de trabajo diario. Este trabajo de investigación es de perfil casiexperimental cuya población son 450 niños que pertenecen a la institución educativa COLEGIO INTEGRADO PETROLEA; para la selección de la muestra se realizó mediante la modalidad no probabilística seleccionando así niños los cuales cumplían con las características necesarias para llevar a cabo esta investigación. El principal criterio para la selección de los niños fue tener más de 7 años de experiencia laborando en distintas escuelas de formación deportiva en futbol. Luego de terminada la intervención de 5 meses a través de los mesociclos con sus respectivos propósitos, se concluyó que, la aplicación de esta propuesta metodológica obtiene resultados significativos en cuanto al mejoramiento de la técnica del golpeo del balón con las principales superficies de contacto de las dos piernas. Se recomienda a los encargados de las escuelas de formación deportiva hacer mucho más énfasis en la técnica ya que sin este aspecto no se podría llevar a cabo un trabajo táctico acorde a las necesidades de un partido de futbol.

Texto completo:

PDF

Referencias


BENEDEK, E. (2001). FUTBOL INFANTIL. BARCELONA: PAIDOTRIBO.

BENITEZ, R. (1982). Cuándo empezar la iniciación al fútbol. http://www.rafabenitez.com/web/index.php?act=mostrarContenidos&idioma=es&ca=17.

Blasco, V. J. (2007). Construcción de una relación entre algunos conceptos epistemológicos de la Educación Física (Praxiología Motriz). EF DEPORTES.

BRÜGGEMANN, D. (2004). FUTBOL. ENTRENAMIENTO PARA NIÑOS Y JOVENES. BARCELONA: PAIDOTRIBO.

Clara Isabel Pazo Haro, P. S.-L. (2011). La formación de los jugadores de fútbol de alta competición desde la perspectiva de los coordinadores de cantera. WWW.REVISTA-APUNTS.COM.

CORTEZ, C. E. (1981). METODOLOGIA PROPIA DE LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL. UDEA.EDU.CO/REVISTA/REVISTA EDUCACION FISICA Y DEPORTE.

DANIEL CARMONA CUEVAS, J. F. (2015). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y MOLDEAMIENTO DEL PASE EN JÓVENES JUGADORES DE FÚTBOL. REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE.

Daniela Tursi, S. N. (2013). Video analysis as an instrument in juvenile soccer training. DIALNET/ UNIRIOJA.

Daniela Tursi, S. N. (2013). Video analysis as an instrument in juvenile soccer training. journal of human sport and excercise.

Echevarría, D. L. (2006). El fútbol 9 como alternativa al fútbol 11, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego. WWW.REVISTA-APUNTS.COM.

Elena Escolano-Pérez, M. L.-N.-E. (2014). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el aprendizaje de la táctica ofensiva en la categoría prebenjamín de fútbol 8. REVISTA PSICOLOGICA DEL DEPORTE.

Elkin Alberto Arias Arias, J. O. (2004). Comparación entre la práctica aleatoria y la práctica por bloques en dos fundamentos técnicos del

fútbol en niños de 6 a 8 años. DIALNET/UNIRIOJA.

Gastón González Sepúlveda, C. O. (2010). ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL BALANCE POSTURAL EN JUGADORES JUVENILES DE FÚTBOL. REVISA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTET.

Jiménez, D. L. (2010). Adaptando la competición en la iniciación al fútbol: estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín. WWW.REVISTAAPUNTS.COM.

José Carlos Fernández García, A. R. (2006). Análisis de la iniciación al fútbol. DIALNET/UNIRIOJA.

Juan Osvaldo Jiménez Trujillo, F. H. (s.f.). Efectos de un plan de aprendizaje estructurado mediante la práctica por bloques en el golpeo con la parte interna del pie en niños en 10 a 12 años de edad. dialnet/unirioja

Kassim, M. (2014). Towards the reflective football coach from qualitative analysis. journal of human sport and excercise.

Lozano, D. O. (2005). La Ciencia de la Acción Motriz, un paradigma en continua evolución. EF DEPORTES.

Paulomi Das, P. C. (2013). Urban-rural contrasts in motor fitness components of youngster footballers in West Bengal, India. dialnet/ unirioja.

PAZZIN, T. R. (2014). Escolas de futebol: uma pesquisa sobre a formação dos treinadores e metodologia utilizada nas escolas de futebol de cidades do litoral norte do Rio Grande do Sul. Revista Brasileira de Futsal e Futebol.

PEITERSEN, B. (2003). TECNICA DEL FUTBOL: EL ABC DEL ENTRENAMIENTO JUVENIL. BARCELONA: PAIDOTRIBO.

Pérez, R. C. (2014). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza-entrenamiento en el fútbol base sobre indicadores del abandono deportivo. dialnet/ unirioja.

RAFAEL ENRIQUE LOZANO ZAPATA, Y. B. (2013). DETERMINACIÓN Y VALORACIÓN CINEMÁTICA EN EL LANZAMIENTO DEL TIRO LIBRE PREFERENCIAL EN EL FUTBOL. REVISTA ACTIVIDAD FISICA Y DESARROLLO HUMANO.

RIERA, J. R. (2005). FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE DE LA TECNICA Y LA TACTICA DEPORTIVA. BARCELONA: INDE PUBLICACONES.

Robles, M. T. (2005). MODELOS DE ENSEÑANZA DE FÚTBOL. www.wanceulen.com/revistaef-digital/nos.../articulo%201-9.htm.

ROBLES, M. T. (2011). MODELOS DE ENSEÑANA DEL FUTBOL. es.scribd.com/doc/70883447/MODELOSDE-ENSENANZA-DE-FUTBOL.

Rodríguez, F. J.-G. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. www.revista-apunts.com.

rodriguez, j. (2010). La iniciación deportiva en el contexto escolar: análisis de los modelos de enseñanza. ef deportes, 1.

Sáenz, S. S. (2009). Validación de un protocolo para la medición de la velocidad de golpeo en fútbol. www.revista-apunts.com. Safaríková, S. (2012). The influence of football on the personal development of hildren in Uganda. DIALNET/ UNIRIOJA.

Salinero, J., González-Millán, C., Ruiz-Vicente, D., Abián Vicén, J. G.-A., & Rodríguez-Cabrero, M. y. (2011). Valoración de la condición física y técnica en fútbolistas jóvenes. revista internacional de medicina y

ciencias de la actividad fisica y el deporte.

Sixto González Víllora, L. M. (2011). Conocimiento táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). REVISTA PSICOLOGICA DEL DEPORTE.

WEIN, H. (2004). futbol a la medida del niño. barcelona: ino publicaciones.

WEINECK, J. (2005). ENTRENAMIENTO TOTAL. BARCELONA: PAIDOTRIBO.

Zhelyazkov, T. (2001). bases del entrenamiento deportivo. Barcelona: paidotribo.

Zubiaur, M. (2005). Algunas consideraciones sobre la utilización del modelado en la adquisición de habilidades motrices en ninos. REVISTA




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3374

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.