PROPUESTA DE SELECCIÓN DE TALENTOS, BASADA EN INDICADORES FÍSICOS Y ANTROPOMÉTRICOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA

Diego Alejandro Medina Gómez

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo, el diseño de un método basado en un test físico y antropométrico, que facilite la selección de niñas de 6 a 8 años para el inicio de la práctica de la gimnasia artística femenina, de la Liga Antioqueña. La metodología de investigación que se realizó fue un ESTUDIO DESCRIPTIVO CUASI EXPERIMENTAL, el cual permitió la identificación del componente corporal en comparación con las gimnastas de la selección Colombia Infantil y Juvenil. Para tal fin se tomó una muestra de 8 gimnastas de las categorías preinfantiles. Al examinar los resultados alcanzados se observó una composición corporal con un promedio de altura de 127,1cm y de 23,5kg de peso. En cuanto al somatotipo ¨ideal¨ de la disciplina deportiva es del tipo meso-ectomorfo, con valores de 2.0-3.7-3.1. Comparando estos resultados, con la investigación realizada para la Federación Colombiana de gimnasia, del perfil del somatotipo en gimnastas de las categorías juveniles de la selección, realizado durante el Campeonato Nacional en la ciudad de Cúcuta del 7 al 10 de junio de 2019 y un estudio elaborado a 201 atletas que compitieron en el Campeonato Mundial de gimnasia en Rotterdam 1987, nuestra población presenta un somatotipo y condiciones físicas de proyección, en comparación al perfil analizado. Teniendo en cuenta que la gimnasia artística requiere de una alta fuerza relativa para ejecutar los movimientos y destrezas en las diferentes pruebas que realizan se puede analizar que, un buen componente corporal, permite una mejor relación en el rendimiento y los logros en la disciplina deportiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baxter-Jones et al., 2002. Crecimiento y maduración en jóvenes deportistas de élite.

Beunen G, Claessens AL. Atleta femenina: un enfoque sociopsicológico y cineantropométrico. Basilea: Karguer; 1981. Van Esser M Características somáticas y motoras de gimnastas femeninas; pp. 176-185.

Carter JE, Heath BH. Somatotyping: development and applications. 1ª ed. New York: Cambridge University Press, 1990.

Claessens AL, Lefevre J, Beunen G, Malina RM. La contribución de las características antropométricas a las puntuaciones de rendimiento en gimnastas de élite. J Sports Med Phys Fitness. 1999; 39: 355–360.

Jackie Fie, Hardy Fink, Michel Leglise, Hans-Jurgen Zacharias y Nicolae Vieru. (s.f.). FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA. Programa de desarrollo para grupos de edades.

J Hum Kinet. Septiembre de 2017; 58: 247–259. El físico de las gimnastas artísticas femeninas de élite: una revisión sistemática.

Perfil Antropométrico Gimnastas Juveniles Selección Colombia. 2019.

Somatotipo Mundial de Gimnasia Rótterdam, Holanda (1987).

Tabla de talla y peso Organización Mundial de la Salud.

ZATSIORSKI, V. M. 1989. Metrología deportiva. Editorial Planeta. Moscú, URSS. 298p.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2020.4100

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.