ACTIVIDAD FÍSICA: PARA MEJORAR LOS ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN DOCENTES ACTIVOS DE BARRANQUILLA

Nasser Enrique Baldovino

Resumen


El presente artículo está enmarcado en determinar la importancia de la actividad física para mejorar los índices de masa corporal en docentes activos de las instituciones educativas de Barranquilla Colombia. Su objetivo fue establecer la importancia de la actividad física para fortalecer los índices de masa corporal en docentes de instituciones educativas del sector oficial del Distrito Barranquilla. La metodología de la investigación, estuvo sustentada en el método cuantitativo de corte correlacional, tomando como muestra trescientos setenta
(370) docentes activos del sector oficial de Barranquilla, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo estratificado; para determinar características sociodemográficas, índice de masa corporal y la intención hacia la actividad física a través de la definición de etapas de cambio. Asi mismo, se compararon las etapas de cambio hacia la actividad física con las características socio-demográficas y el índice de masa corporal. En cuanto a los resultados, se pudo observar que el índice de masa corporal de los docentes activos, oscila entre los 24,96 kg/m2 y los 26,98 kg/m2. Determinándose la relación entre el índice de masa corporal y las etapas de cambio, se observan valores mayores del IMC (27kg/ m2) en los profesores categorizados en las etapas Pre contemplación y contemplación. En tal sentido se concluye, que los docentes categorizados en las etapas de pre contemplación, contemplación y preparación tienen mayores puntajes de su índice de masa corporal, que los ubicados en las etapas de acción y mantenimiento; por lo tanto, lo anterior, exige la implementación de programas de promoción de la actividad física.

 


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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2020.4111

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