Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria, adscrita al Departamento de Alimentos de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona, tiene como objetivo fundamental el propiciar un espacio para la consolidación y divulgación del conocimiento científico, académico en la cadena agroalimentaria a la comunidad institucional, local, regional, nacional e internacional. Durante los años 2013 y 2014 se publicaron fascículos anuales. A partir del año 2015, su periodicidad es semestral.

Dirigido a Académicos, empresarios, estudiantes y profesionales de las áreas de alimentos, agrarias, microbiología, agroindustria, nutrición, medio ambiente, química.

Tipos de artículos La revista @limentech publicará artículo completo (artículo de investigación científica y tecnológica), artículo corto y revisión de tema.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULOS ORIGINALES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

REVISIÓN DE TEMA

Revisión de tema Constituye un estado del arte, soportado en referentes científicos, a partir del cual se analiza, se evalúan críticamente e integran resultados de publicaciones sobre un tema del campo en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Alimentos, cuya extensión no debe superar las 15 páginas. Debe contener: - Título - Resumen - Introducción - Conclusiones - Referencias bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibidos, los artículos serán puestos a consideración del comité editorial, que evaluará la pertinencia del tema según las políticas generales de la revista y la temática de los números programados.

La evaluación del manuscrito propuesto será realizada por dos árbitros externos designados por el comité científico, quienes evaluarán, en un tiempo de 4 semanas transcurridas desde la verificación y aprobación del cumplimiento de las normas establecidas por la revista para la remisión de artículos, emitiendo el concepto de rechazado, aceptado con modificaciones ó aceptado sin modificaciones, la cuál será notificada por el comité científico al autor de correspondencia. En el caso de requerir modificaciones, el autor deberá presentar la nueva versión, dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación del número programado.

El proceso de edición final, incluye tanto la corrección de estilo como la diagramación del artículo. La versión final del artículo será remitida a cada uno de los autores para su correspondiente aprobación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Autoría.

1. Todos los artículos presentados a la revista Alimentech deben tener un listado relevante correspondiente a las de referencias.

2. El autor debe mencionar el apoyo financiero obtenido de cualquier institución para hacer los trabajos

3. Los títulos de todos los artículos deben de ser original. El plagio en cualquier forma y datos fraudulentos no son aceptables.

4. Alimentech no publica artículos con mismo material exacto de otra revista.

 Autores responsabilidades.

I. Los autores deben asegurar que: sus artículos son originales; sus trabajos no han sido previamente publicados en otra parte; todas las fuentes utilizadas en la creación de sus trabajos se identifican; todos los datos de los documentos son reales y auténticos; todos los autores (en caso de coautoría) han contribuido significativamente a la investigación.

2. Los autores también están obligados a:

• participar en el proceso de revisión por pares;

• proporcionar retracciones o correcciones de errores;

• reportar cualquier error que descubren en sus artículos publicados.

Los autores notificaran a los Editores de cualquier conflicto de interés.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

1 Al enviar un artículo a la revista Alimentech el autor acepta esta declaración ética de publicación y negligencia.

2. Todos los artículos son objeto de un proceso de revisión por lo menos dos revisores que son expertos en el campo del documento presentado.

3. Los criterios que se tienen en cuenta en el proceso de revisión son la calidad, relevancia, originalidad, la innovación, la pertinencia y el lenguaje.

4. Las decisiones posibles tomadas por el Consejo Editorial de la revista alimentech son de la aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo.

5. No hay ninguna garantía de que un artículo revisado deba de ser aceptada.

6. No serán rechazados artículos sin revisar.