Influencia de la cristalizacion de la manteca de cacao en las propiedades sensoriales y físico-químicas de una cobertura de chocolate con leche

J. Y. Ruiz M., Luz Alba Caballero Pérez, Yohana Maldonado O.

Resumen


Los productos de la industria del chocolate contienen grasa, que en su mayoría, debe ser manteca de cacao la cual presenta 6 formas de cristalizar, pero solo una de ellas es la apetecida por los consumidores debido a su chasquido y brillo característico para este tipo de producto. El objetivo del proyecto fue evaluar las características sensoriales y físicas de una formulación de chocolate (cobertura de chocolate con leche de la marca Nestlé) elaborada con 4 rangos de temperatura de atemperado (24 - 26 ºC; 26 - 28 ºC; 32 - 34 ºC y 34 - 36 ºC) con el fin de apreciar el efecto de la temperatura en la cristalización de la manteca de cacao. Los parámetros evaluados sensorialmente fueron el chasquido, brillo, textura, aceptabilidad, sabor y olor a través de un panel de 10 catadores (consumidores regulares) que calificaron los productos de manera descriptiva. Las pruebas físico-químicas realizadas para caracterizar la cobertura de chocolate fueron grasa y color, el porcentaje de grasa se determinó por el método Soxhlet, utilizando un extractor de grasas marca JP Selecta. El color se analizó utilizando un espectrofotómetro de esfera serie SP60 marca X-rite. El producto que mejor evaluación obtuvo fue el elaborado a una temperatura de 34 ºC, que obtuvo una aceptabilidad del 50 %, el que menos favorabilidad alcanzó fue el elaborado a 24 ºC. Se concluye que la temperatura de atemperado sí influye en las características finales del producto, obteniéndose productos con más brillo de los atemperados a 32 ºC y 34 ºC.

Texto completo:

57-64

Referencias


Beckett, Stephen T. (2002). La ciencia del chocolate, Ed Acribia.

Gabriela C. Chire, Richard W. Hartel. (2010). Efectos de diferentes emulsionantes en el atemperado del chocolate oscuro, Universidad Nacional Agraria La Molina.

Jorge MC. (2000). La textura del chocolate. La Habana: Instituto de investigaciones para la industria alimentaria; p. 36.

Mac Dougall DB. (1988). Color vision and appearance measurement. Sensory Analysis of Food. 2nd Ed. London: Piggot JR Ed., Elsevier.

Soto M., Adriana, Caballero P., Luz A. Rivera María E. (2011). Efectos de la adición de hemoglobina bovina (HBD) en barras de chocolate de consumo directo fortificado con hierro hemo.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v1.n1.2012.102

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.