Entrenamiento de jueces para la evaluación del color de la avena instantánea sabor fresa y crema de arroz sabor arequipe

Cindy A. Quintero, Yohana Maldonado, Luz Alba Caballero, Maria Esther Rivera

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue realizar un entrenamiento a un panel de de jueces con el fin de evaluar sensorialmente el color de seis formulaciones de avena instantánea sabor fresa y cinco formulaciones de crema de arroz sabor arequipe comparándolas con un patrón, para lo cual se realizó un proceso de formación del panel, estructurado en cuatro etapas. Reclutamiento de 15 candidatos, donde se aplicó una encuesta que brindó información acerca de la salud, disponibilidad y temas a tratar durante el entrenamiento, el proceso de pre-selección se efectuó de manera informativa y la posterior selección se llevo a cabo mediante la aplicación del test Ishairacuyo objeto fue detectar cual participante tenía deficiencias agudas de visión y un test de diferenciación de colores, finalmente se realizó el entrenamiento del panel con sesiones de tipo informativo y la aplicación de pruebas triangulares, pruebas de ordenamiento y concentración umbral realizadas por triplicado para cada uno de los productos, así al final del proceso se dejó conformado un panel de seis jueces semientrenados para el atributo de color que tienen la capacidad de identificar la tonalidad idónea para avena instantánea sabor fresa y crema de arroz sabor arequipe.


Texto completo:

93

Referencias


Amerine, M.A. Roessler, E.B. (1976). Sequential procedure for selection of judges en wines, the sensory evaluation. Freeman, San Francisco. C. A.

Carpenter. Roland. Análisis Sensorial en el desarrollo y control de Calidad de Alimentos. Editorial Acribia, 2002.

Faria, E. V.; Yotsuyanagi, K. (2002). Técnicas de análise sensorial. ITAL, LAFISE, Campinas.

NTC 2681 (Norma Técnica Colombiana). 1962.

Espinosa Manfugás, Julia María. (2007). La ciencia sensorial. Su incidencia en la calidad del servicio de alimentos y bebidas y la satisfacción del cliente. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. Cuba

Roessler, E.B., Warren, J. y Guymon, J.F. (1948). Significance in triangular taste tests. Food Res. 13, 503.

Schutz, H.G. (2009). Sources invalidity in the Sensory Evaluation of Food.Food Techn.

Vicente, I. Adiestramiento de evaluadores para detectar cambios de color. 1er Taller internacional de la Red Cubana de Evaluación de las Propiedades Sensoriales de los Alimentos. C. Habana. Cuba. 30. 1997.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v1.n1.2014.1341

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.