EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE GLUCANO OBTENIDO DE LA VAINA DE LA MORINGA (MORINGA OLEIFERA)

Jessica Rincón, Darwin Torres, Sandra Rodríguez

Resumen


La Moringa es una de las plantas con mayor uso industrial en Norte de Santander. Su explotación ha generado una problemática ambiental por la aglomeración de vainas de degradación lenta en los campos posterior a la extracción y procesamiento de la semilla. Estudios han demostrada que la vaina de la planta se encuentra constituida por un polisacárido denominado Glucano perteneciente a los grupos de los β-Glucanos, sustancia susceptible a ser extraída y caracterizada mediante métodos fisicoquímicos de separación. Al caracterizar la vaina de Moringa producida en el municipio de Puerto Santander, se pudo establecer que está compuesta por un 57.39% de fibra, lo que determino que podría tener un alto contenido de Glucano. Se aplicaron tres métodos de extracción del compuesto por precipitación, hidrolisis acida y básica que se combinaron con los tamaños de partícula de 0.600, 1.18 y 2.36 mm en un diseño experimental Anova de dos factores con tres niveles, cada factor en una distribución de 32. El glucano obtenido fue químicamente caracterizado mediante pruebas de Fehling, DNS, Molish y Lugol, esta última descarto la presencia de almidones y por lo tanto de α-glucano. Los datos se procesaron estadísticamente mediante el método de LSD de Fisher que determino que el mejor tratamiento combino el tamaño de partícula de 2.36 mm con el método básico. El Glucano obtenido fue sometido a pruebas de celulosa, FDA y FDN en las que se obtuvo 60.20% de Carboximetilcelulosa o β-Glucano denominada fibra soluble, 26.83% de fibra insoluble y 12.97% de compuestos secundarios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bohada Lizcano, Y. K., & Figueroa Torres, D. F. (2017). Efecto del ultrasonido en la extracción del aceite de la semilla de moringa (Moringa oleífera) destinado para la producción de biodiesel en el municipio de Los Patios, Norte de Santander. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.

Delgado Fajardo, B. I. (2008). Reacciones de los carbohidratos. Obtenido de Reacción de Molish: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/45190/mod_resource/content/0/reacciones_de_los_carbohidratos-2008.pdf

Foidl, N., Makkar, H. P. S., Becker, K., Foild, N., & Km, S. (2001). the Potential of Moringa Oleifera for Agricultural and Industrial Uses. What Development Potential for Moringa Products?, 1–20.

Hurtado, Y., & Suarez, Y. (2016). Evaluar el efecto del ultrasonido sobre la extracción del beta–glucano de cereales (cebada, trigo y arroz). San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.

Jaramillo Henao, G., & Zapata Márquez, L. M. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Liñán Tobias , F. (2010). Moringa Oleífera El árbol de la nutrición. Ciencia y salud virtual, 130-138.

Martín, C., & Puls, J. (2011). Chemical characterisation of husks and fruit residues of J. curcas and M.oleifera (inédito).

Velurtas, S. M. (21 de Marzo de 2016). Introducción a la biología. Recuperado el 29 de Octubre de 2017, de Estudio y reconocimiento de las biomoleculas que forman parte de los organismos vivientes: https://www.researchgate.net/publication/267689885_Estudio_y_reconocimiento_de_las_biomoleculas_que_forman_parte_de_los_organismos_vivientes




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v1.n1.2017.2960

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.