Rendimientos en cortes de la canal del cruce entre corriedale y romney marsh procedentes de las ecorregiones de Garcia Rovira y Pamplona

Daniel Duran O., Yanine Trujillo Navarro

Resumen


En Colombia la carne de ovino en general se expende por piezas completas o porciones de según la exigencia del consumidor. Las piezas o sus porciones tienen un valor económico de acuerdo al peso, siendo costo por kilogramo el mismo sin tener en cuenta el tipo de corte. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar el peso de las piezas comerciales que conforman la canal ovina con el fin de potencializar su costo. Para ello, se utilizaron 48 ovinos de cruce entre Corriedale y Romney Marsh, con una edad de 180 ± 10 días seleccionados al azar de las ecorregiones de García Rovira y Pamplona. Los animales fueron pesados en granja (PVG), y transportados a la Universidad de Pamplona donde se sometieron a un ayuno de 12 horas determinándose el peso vivo antes del sacrificio (PVS). Posteriormente, los animales se sacrificaron y se determinó el peso de la canal caliente (PCC). Después 24 horas de refrigeración, las canales se pesaron obteniendo el peso de la canal fría (PCF). Por corte sagital de la columna las canales fueron divididas en dos mitades. Con la mitad izquierda se realizaron y pesaron las piezas comerciales como la espalda/brazo, los bajos/falda/pecho, la pierna, el cuello, el badal y el costillar/. Las condiciones previas al sacrificio y los rendimientos en canal y el peso de los diferentes cortes no presentaron diferencias significativas entre las ecorregiones. Mientras que la pierna, el costillar y la espalda fueron las piezas de mayor peso y valor comercial.

 


Texto completo:

65-71

Referencias


Bianchi,G.; Garibotto, G.; Feed, O.; Bentancur, O. y Franco, J. Efecto del peso al sacrificio sobre la calidad de la canal y de la carne de corderos Corriedale puros y cruza. (2006). Arch. Med. Vet. 38(2): 161-165.

Boccard, R. y Dumont, B.L. Etude de la production de la viande chez les ovins. I. La coupe des carcasses. Definition d´une decoupe de reference. (1955). Anim. Zootech. 12: 227-230.

Colomer-Rocher, F.; Delfa, R. y Sierra, I. Método normalizado para el estudio de los caracteres cuantitativos y cualitativos de las canales ovinas producidas en el área mediterránea según los sistemas de producción. (1988). Cuadernos INIA. 17, 19-41.

CONtextoganadero. Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia. (Fecha de acceso octubre 15 de 2013). URL. http://www.contextoganadero.com/agricultura/aumenta-comercializacion-de-ovinos-y-caprinos-en-colombia.

Estrada, A.; Dávila, H.; Herrera, H.; Robles, J.; Beatriz, O.; Castro, I.; Portillo, J.; Ríos, J. y Contreras, G. Características de la canal y rendimiento de los cortes primarios de corderos alimentados con sorgo escobero (Sorghum bicolor var. Technicum, jav). (2012). Revista Cubana de Ciencia Agrícola. 46(2): 145-150.

Frías, J.; Aranda, E.; Ramos, J.; Vázquez, C. y Díaz, P. Calidad y rendimiento en canal de corderos en pastoreo suplementados con caña de azúcar fermentada. (2011). Avances en Investigación Agropecuaria (AIA). 15(3): 33-44.

Gómez Marroquín, J. Rendimiento de la canal en cortes y su diferenciación según el mercado. (Fecha de acceso 10 10 de octubre de 2013). URL. http://www.asmexcriadoresdeovinos.org/sistema/pdf/cienciasdelacarne/rendimientodelacanal.pdf

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR. (2010). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva cárnica ovino-caprina en Colombia.

Osório, J.C.; Jardim, P.O.; Pimentel, M.A.; Pouey, J.; Osório, M.T.; Lüder, W. E.; Borba, M.F. Produção de carne entre cordeiros castrados e não castrados. 1. Cruzas Hampshire Down x Corriedale. (1999). Ciência Rural, Brasil. 29(1): 135-138.

Sierra, I. (1977). Apuntes de Producción Animal. In., Fac. Veterinaria. Univ. Zaragoza

Vergara H, L Gallego. (2000). Composición de la canal ovina. En: Metodología para el estudio de la calidad de la canal y de la carne en rumiantes. Ministerio de Ciencia y Tecnología- INIA. Madrid, España. pp 127-136.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v1.n1.2013.500

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.