Percepción del Riesgo, como mecanismo de planificación territorial

Gina Carolina Posada Correa, Uriel Pérez Gómez

Resumen


La percepción del riesgo es la evaluación que hacen los individuos de las situaciones desfavorables que afectan su entorno cultural, social y productivo. La percepción del riesgo depende de características condicionadas por la experiencia y las costumbres de cada individuo y, a su vez, condiciona sus acciones frente a una situación de amenaza. Entre estas características se encuentra la forma en la que cada persona valora su entorno natural. El objetivo de trabajo es analizar la percepción de riesgos naturales de la población de cuatro barrios situados en el área de influencia de la microcuenca El Pañuelo, en la Comuna 2 de la ciudad de Ibagué. Para analizar la percepción del riesgo natural en los 1006 predios que comprenden los cuatro barrios, se realizó un estudio exploratorio de tipo descriptivo, en el que se encuestó a 376 personas. Cada persona representa 1 predio (37,37% del total de predios). Los resultados indican que existe una relación directa entre los tipos de amenazas naturales identificadas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- con las amenazas que perciben los habitantes encuestados; y también que existe un desconocimiento sobre las acciones que se deberían realizar en el momento de presentarse algún fenómeno natural. En este trabajo se espera consolidar una base de datos territorial que permita indicar áreas con percepción de riesgo alta, baja y media; y aportar metodológicamente a la identificación y categorización de riesgos en microcuencas dentro de los POTs.

Referencias


Barrera, S. (2009) Reflexiones sobre sistemas de información geográfica participativas (SIGP) y cartografía social. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. 9 23: 9-23.

Bautista Zúñiga, F. (Ed.) (2011) Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales (Segunda ed.). México D.F.: Instituto Nacional de Ecología.

Cardona, O. (2001) La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo: una crítica y una revisión necesaria para la gestión. Internacional work-conference on vulnerability in disaster and practice. Wageningen, Holanda, 29 y 30 de Junio de 2001, Disaster Studies of Wageningen University and Research Centre. http://www.desenredando.org/public/articulos/2003/rmhcvr/ abril de 2018.

Cardona, O. (1993) Manejo ambiental y prevención de desastres: dos temas asociados”, Los desastres no son naturales, Andrew Maskrey (comp), Bogotá, D.C. La Red e ITDG

CORTOLIMA (2006), Informe técnico sobre respuesta a las observaciones y declaraciones rendidas por el Comité Ambiental, Obras Cerros Noroccidentales Área Urbana y Zona Rural del Municipio de Ibagué. (pp-33)

INGEOMINAS. (2001) Zonificación de la amenaza por fenómenos de remoción en masa e identificación de medidas para la reducción de riesgos en el sector noroccidental de Ibagué, (pp 17-40)

Maskrey, A. (1989) El manejo popular de los desastres naturales. Estudios de vulnerabilidad y mitigación. Lima: Tecnología Intermedia.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2018.2996

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios