Evaluar el nivel de satisfacción del cliente de las entidades financieras del municipio de Pamplona

Zoraima Victalia Peñaranda Ayala, Alfonso Quijano Parra, Saury Thomas Manzano

Resumen


Para las entidades financieras del municipio de pamplona lograr la satisfacción del cliente es un reto diario, sujeto a la calidad del servicio, satisfacción laboral y dar cumplimiento con los requisitos que la entidad le ofrece al cliente. Por lo anterior les permitirá ser más productivos y competitivos toda vez que la competencia entre los servicios es muy alta, es por esto que el objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de satisfacción del cliente de las entidades financieras, bajo el desarrollo de la investigación descriptiva, inferencial y explicativos y cuantitativa y de campo. La población objeto está dada por los clientes permanentes y transitorios y los empleados de las entidades financieras. La muestra calculada para los clientes es de 381 y 91 para los empleados. El instrumento de recolección de información utilizado fue la encuesta el cual fue analizado en el SPSS versión 23 en español aplicando la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos de la investigación es que no existe una satisfacción laboral, por lo que se recomienda a las entidades financieras del municipio de Pamplona realizar un estudio de teoría de Colas que permita identificar las falencias a la hora de prestar el servicio.
Palabras clave: satisfacción del cliente, calidad del servicio, productividad y satisfacción laboral

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar G.M.; Cruz M.A y Regalado H.F (2014). Modelo de la teoría de colas para optimizar los tiempos de espera de los pacientes de medicina general de la unidad comunitaria de salud familiar ZACAMIL, Municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador. Universidad del Salvador 2014.

Avila de Barón, Cecilia; Bierman, Harold, Jr; Bonini, Charles E; Hausman, Warren H (2000), Análisis cuantitativo para los negocios novena edición McGraw-Hill Interamericana 2000.

Baptista M.V y León M de F 2013, Estrategias de lealtad de clientes en la banca universal. El Sevier, Doyma. Departamento de Ciencias Administrativas, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Bustamante J.C(2015), Uso de variables mediadoras y moderadoras en la explicación de la lealtad del consumidor en ambientes de servicios, coordinador del área de Marketing, Departamento de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de Los Andes-Táchira, Venezuela.

Chao, P. (2008). Exploring the nature of the relationships between service quality and customer loyalty: an attribute-level analysis. The service industries jour- nal 28 (1): 95-115

Goode y Moutinho (1996), La satisfacción del cliente Bancario en Canadá: Diferencias entre canadienses e inmigrantes de la América Latina – Revisión y traducción 2009

GURU (2003), Calidad del servicio de salud:una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing.

Hernández Garcia Jessika Andrea ., Ariza Garcia Jherson, Cano Calle Herminsul de Jesús ,Contreras Pineda Jorge .2013.Estandarización de una técnica para la certificación de jardines clonales de plantas de cacao(Theobroma cacao ) usando marcadores moleculares rapd. Bistua:Revista de la Facultad de Ciencias Básicas.10(2):75-84

Iguarán, R., Chávez, E. y Pérez, J. (2006). Satisfacción de los clientes del servicio médico odontológico de la universidad del Zulia. Revista Venezolana de Ciencias Sociales UNERMB, Vol. 10, Nº 1, pp. 176-203. International Standardization Organization (ISO).

Ko, Y. y Pastore, D. (2005). A hierarchical model of service quality for the recreational sport industry.Sport Marketing Quarterly, Vol. 14, pp. 84–97.

Newstrom, John W. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. (12ª Ed.). México: Mc

Graw Hill-Interamericana.

Peralta (2004) Rol de las expectativas en el juicio de satisfacción y calidad percibida del servicio Universidad Tarapacá Arica chile

Pizzo, M. (2013). Construyendo una definición de Calidad en el Servicio. Recuperado el 29 de agosto de 2013, de la fuente: http://comoservirconexcelencia. com/blog/construyendo-una-definicion-de-calidad-en-el-servicio/.html Publicaciones Vértice S.L. (2010). Atención al cliente. Editorial Vértice. España. p. p. 10. Publicaciones Vértice S.L. (2013). La calidad en el servicio al cliente. Editorial Vértice. España. p. p. 1, 3.

Romero, G. y Romero, J. (2006). Satisfacción de clientes externos de las empresas aseguradoras en el municipio Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales, Maracaibo, Vol. 12, Nº 3, pp. 10. [Documento en línea]. Disponible en: http:// www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315- 95182006000300011&script=sci_arttext.

Ruyteret AI, (1997); Ghobadian et al, (1994). “Calidad del Servicio y Fidelidad del Cliente en Franquicias y Negocios Familiares en Aguascalientes” Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Instituto Tecnológico de Aguascalientes 2013.

Sampieri Hernandez, R.y Collado Fernandez, C.(2010) Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Editorial McGraw Hill.

Satisfacción laboral=productividad (2011), Revista Articuz. Edición de la página de internethttp://www.articulosinformativos.com.mx/Satisfaccion_en_el Trabajo_Productividad

SETO (2004), Estrategias de Lealtad de Clientes en la Banca Universal. María Virginia Baptistaa y María de Fátima León, Departamento de Ciencias Administrativas, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuelab Profesora, Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial, Universidad de Los Andres, Mérida, Venezuela

Wang Y., Lo, H. y Hui, H. V. (2003), “The Antecedents of Service Quality and Product Quality and their Influences on Bank Reputation: Evidence from Banking Industry in China”. En: Managing Service Quality, 13: 72-83.

Zeithaml, V. y Bitner, M. (2002). Marketing de servicios. México: McGraw-Hill/Interamericana.

Martínez Bencardino, Ciro, Estadística y muestreo / Ciro Martínez Bencardino. -- 13ª. ed. -Bogotá : Ecoe Ediciones, 2012. 900 p. – (Ciencias exactas. Matemáticas)




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2019.3153

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.