Determinación de cambio climático y su registro en los procesos de colmatación en las ciénagas continentales (VVM ejemplo de caso)

Victor Alfonso Villamizar Mateus, Janer Rafael Cantillo Romero

Resumen


En los sedimentos de fondo de las ciénagas del sur del departamento del Cesar es posible observar una serie de procesos que conllevan a la colmatación inminente de los cuerpos de agua en estos territorios del Magdalena y la ampliación de la película de agua en el territorio, la perdida de profundidad efectiva y por ende procesos de eutrofización de las aguas con todo lo que ello conlleva. La correlación de los sedimentos de fondo en las diferentes etapas de formación de las ciénagas Musanda, Doña Maria, Baquero y Sordo, han permitido recrear las etapas de colmatación y los procesos de aceleración de estos procesos al menos en la última centuria.
Las variable de cambio climático global observadas y analizadas como temperatura, relacionado con el proxy 10Be, δ18 O y los cambios en el nivel del mar, genera como resultado los cuatro eventos correlacionables de los registros de LOI y la estratigrafía, se aprecian cambios drásticos como disminución o aumento de los picos de los registros de LOI, asimismo estos cambios son comparables con los de cambio climático global. Se deriva un primer periodo cálido a un frio seco bastante intenso, un aumento progresivo en la temperatura y leve en la humedad, y seguidamente un periodo con un descenso y accenso drástico en la temperatura para 1910, posteriormente un aumento progresivo en todas las variables.
Palabras clave: ciénagas, estratigrafía, LOI (Loss On Ignition).


Texto completo:

PDF

Referencias


Alexis Jaramillo J, Victor Villamizar-M., Yeison Calvo, J. Orlando Rangel-Ch & L. Norberto Parra, “Orígenes y análisis del territorio en las ciénagas El Congo, Musanda, Doña María, El Sordo, Juncal, Baquero, Morales Y Costilla”. “Colombia Diversidad Biótica XIII” En: Colombia ISBN: 978-958-761-506-7 Ed: Universidad Nacional de Colombia (ICN), v.1, p.19 – 54, 2013.

Dean, W. E. Jr., (1974). Determination of carbonate and organic matter in calcareous sediments and sedimentary rocks by loss on ignition: Comparison with other methods. Journal of Sedimentary Petrology 44: 242-248.

INGEOMINAS (1995). Mapa geológico de Colombia, Plancha 75 Aguachica, Departamento de Cesar. Escala 1:100.000, memoria explicativa por: Jairo Clavijo Torres. Ministerio de Minas y Energía.

INGEOMINAS (2006). Mapa geológico de Colombia, Plancha 85 Simiti, Departamento de Cesar y Bolívar. Escala 1:100.000, memoria explicativa por: José Royero Gutiérrez. Ministerio de Minas y Energía.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.3196

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.