SÍNDROME DE BURNOUT EN LA PRÁCTICA FONOAUDIOLÓGICA

Brayan Alexander Quintero García, Miguel Antonio Vargas García

Resumen


INTRODUCCIÓN: El Síndrome de Burnout (SB) se caracteriza por la presencia de Agotamiento Emocional (AE), Despersonalización (D) y sensación de falta de Realización Personal (RP). En este estudio se investigó la aparición de estas dimensiones en cuidadores y educadores que laboran en instituciones educativas, que atienden personas en situación de discapacidad y su posible relación en la implementación de los planes de atención indirecta diseñados desde los servicios de fonoaudiología. MÉTODOS: Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo integrada por 12 sujetos cuidadores y educadores de tres instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander Colombia. Haciendo uso del cuestionario Maslach Burnout Inventory M.B.I.  RESULTADOS: El 33% de la muestra presentó Burnout en nivel alto y 50% en nivel medio, dos sujetos con el nivel más elevado ambos pertenecientes a una misma institución. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se hizo evidente la presencia de Síndrome de Burnout en niveles medio y alto, especialmente en la dimensión de Agotamiento Emocional relacionado con las variables sociodemográficas de sexo femenino, que es el género más susceptible a padecer este síndrome. CONCLUSIONES: El éxito de la puesta en marcha de los Plantes de Atención Indirecta diseñados por el equipo de fonoaudiólogos que apoyan los servicios de las instituciones vinculadas a este estudio, depende del trabajo colaborativo entre terapeutas y cuidadores, motivo por el cual su éxito está ligado a la disposición y buenas condiciones de salud que este personal tenga durante el proceso de atención.


Palabras clave


Fonoaudiología, Síndrome, Agotamiento profesional, Salud Laboral, cuidadores, educadores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cardona A D,SCÁM,BFDY,&AMMAP. revalencia y factores asociados al síndrome de sobre carga del cuidador primario de ancianos.. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2013 ;31(1).

Betancur A,GC,LC,PC,PMC,SS,&TEMV. Síndrome de Burnout en trabajadores del sector salud. Revista CES Salud Pública. 2012; 3(2).

Carrillo-Esper R,HKG,&dlMEIE. Síndrome de burnout en la práctica médica. Medicina Interna de México. 2012 ; 28 (6).

Catsicaris C,EA,CN,&UI. a persona del médico residente y el síndrome de desgaste profesional (burnout): Un modelo de prevención en la formación médica. Archivos argentinos de pediatría. 2007; 105(3).

Cruz RZ,&CPC. Síndrome de carga del cuidador. Revista Colombiana de Psiquiatría.. 2007 ; 36(1).

Da Silva MA,BMM,&DSBCT. Evaluación de la presencia del síndrome de Bournout en cuidadores de ancianos.. Enfermería Global. 2009; 16.

Díaz F LSVT. Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia.. Revista Universitas Psychologica.. 2010; 11(1).

Domínguez S. G, Zavala G. MA, M. DlC, D. D. C. RRMO. Síndrome de sobrecarga en cuidadores primarios de adultos mayores de Cárdenas, Tabasco, México. Enero a mayo de 2008. Revista Médicas UIS. 2010; 23(1).

Elvira JAM. Burnout y cuidado de la salud en voluntarios. Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria. 2006 ; 1(2).

Faúndez VEO,MLM,WCJ,&SFM. Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) en profesionales chilenos.. Revista Universitas Psychologica. 2014; 13(1).

Flórez Torres IE,MPA,&HLA. Calidad de vida de cuidadores de adultos con accidente cerebro vascular. Revista Avances en Enfermería. 2010; 28.

Franco-Bontempo MX. El síndrome de burnout en un centro de rehabilitación infantil de México. Revista Mexicana de Neurociencia. 2014 ; 15(2).

Garcia B MILRGA. Estudio exploratorio del Síndrome de Burnout en una Institución de Educación Superior Mexicana usando la escala de Maslach. Revista Internacional Administración & Finanzas (RIAF).. 2011; 4(2).

García-Huidobro D,SC,&SJ. Cuidar a los cuidadores: Un desafío para los profesionales de la salud.. Revista médica de Chile. 2008; 136 (6).

González F,GA,PD,&PJ. Sobrecarga del cuidador de personas con lesiones neurológicas.. Revista del Hospital JM Ramos Mejía.. 2004; 9(4).

Guido LDA,GCT,SRMD,LLFD,&FEM. Estrés y Burnout entre residentes multiprofesionales.. Revista latino-americana de enfermagem. 2012; 20(6).

Juárez-García A,IÁJ,CÁA,&PRO. Síndrome de burnout en población mexicana: Una revisión sistemática.. Revista Salud mental.. 2014; 37(2).

López CRM,dRBR,RMTR,GLDM,&LCGF. Carga y dependencia en cuidadores primarios informales de pacientes con parálisis cerebral infantil severa.. Psicología y Salud.. 2013; 22(2).

C. MM. El síndrome de Burnout y sus posibles consecuencias en el trabajador docente.. Fundamentos en humanidades. 2004; 10(2).

Martínez JP,MI,SE,BA,&GSJ. Burnout en cuidadores profesionales y calidad de vida en residentes de centros institucionalizados.. European Journal of investigation in health, psychology and education.. 2014; 4(1).

Nóbrega CBD,&BP. O fonoaudiólogo adoece: síndrome de burnout e fonoaudiologia hospitalar- uma revisão.. CEFAC. 2014; 16(3).

Pérez AM. El síndrome de Burnout: Evolución conceptual y estado actual de la cuestión..

Revista Vivat Academia. 2010; 112.

Quiceno JM,&ASV. Burnout: Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT).. Acta Colombiana de Psicología.. 2007 ; 10(2).

Rosales Ricardo Y,&CVD. Diagnóstico del Síndrome de Burnout en trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados. Revista Medicina y Seguridad del Trabajo.. 2011; 57(225).

Ruiz CO,&RFL. El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. Int J Clin Health Psicol.. 2004; 4(1).

Sarmiento González MC. Factores de riesgo psicosocial intralaboral: diagnóstico en personal terapéutico asistencial.. 2013.

Vázquez-García C,ER,&GLMR. Síndrome de Burnout en cuidadores de adultos mayores que trabajan en casas de asistencia social.. Rev Invest Clin.. 2013; 65(6).

Zamora ZEH,&SYE. Percepción de sobrecarga y nivel de burnout en cuidadores formales del adulto mayor




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n3.2015.1534

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)