EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD
Resumen
Introducción. El trabajo investigativo titulado Diversidad y Educación para la Diversidad, desarrollado en el Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta, resultado de un proyecto formulado por la Universidad de Pamplona, donde surge la necesidad de inquirir en la representación social de diversidad. Métodos. Se implementan técnicas como el muestreo, Consentimiento informado, entrevista abierta y semiestructurada Atlas Ti, codificación abierta, axial y selectiva, memos, grupo focal y triangulación de resultados y fuentes. Resultados. Identificar las categorías emergentes en relación con las representaciones de diversidad, como ejes en la construcción del conocimiento colectivo, necesario para establecer el diagnóstico institucional. Análisis y discusión. La principal problemática radica en la concepción diferente de cada uno de los actores educativos, se deduce que el concepto de diversidad se delimitada y no favorece el acceso, la participación y logros de aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Martínez M. La investigación cualitativa. Iipsi. 2006; 9(1).
Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. primera ed. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.
innsz.mx. [Online]. Available from: http://www.innsz.mx/descargas/investigacion/consentimiento_informado.pdf.
Murillo J. uam.es. [Online]. Available from: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdf.
Cantero D. Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Scielo. 2014 Agosto; 16(104-122).
Trinidad A, Jaime A. Meta-análisis de la investigación cualitativa. Revista Internacional de Sociología. 2007 Mayo-Agosto; 65(47).
Castro M, Castro L. Hacia una correcta comprensión de la metodología cualitativa. UCM. 2002; 39(2).
Strauss A, Corbien J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada Medellín: Universidad de Antioquia ; 2002.
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a01.htm- REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION, NUMERO 5, CALIDAD DE LA EDUCACION, MAYO-AGOSTO 1994.
(Lindqvist, 1994), pagina 579, 580, 581, libro EDUCACION BASICA E INCLUSION: UN ESTUDIO DE REPRESENTACIONES SOCIALES.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I. “APRENDIENDO PRODUCTIVAMENTE” Colegio Bicentenario de Cúcuta.
Guía de educación inclusiva. PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA CON CALIDAD “CONSTRUYENDO CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
La Problemática de la Representación Social y su Utilidad para los Estudios de Salud y Enfermedad. Mará Viveros v.
Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Ministerio. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DIRECCIÓN DE POBLACIONES Y PROYECTOS INTERSECTORIALES. Pág. 5
DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n3.2015.1570
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)