PREVALENCIA DE LA POBLACIÓN CON HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL BILATERAL DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER

Martha Lucia Bermudez Muñoz, Andrea Carolina Carrero Rubio, Daniela Andrea Chinchilla Rodriguez, Jennifer Lisbeth Espinosa Calderon, Lina Viviana Lache Gómez, Herica Tatiana Moreno Hernandez, Ingrid Yulieth Sabala Espinosa

Resumen


INTRODUCCIÓN: Establecer las características del grupo de usuarios con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral HNB permitió agrupar la población de acuerdo a sus características y necesidades comunes, con el objetivo de obtener la base de datos que será utilizada para el estudio de satisfacción sobre el uso de audífonos en esta población. MÉTODOS: Esta investigación se realizó en la ciudad de Pamplona Colombia y sus municipios aledaños, de carácter cuantitativo y descriptivo correlacional de corte transversal, contó con una muestra total de 6.316 usuarios, tomados de 3 bases de datos de Historias Clínicas de pacientes atendidos por el servicio de fonoaudiología durante los años 2006 a 2016. RESULTADOS: A partir de la cuantificación de los datos se obtiene una muestra total de 678 usuarios con HNB, siendo 348 hombres y 330 mujeres, además se evidencia que 456 personas se encuentran en el grupo de la tercera edad y solo 185 cuentan con adaptación de audífonos. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: la HNB se relaciona directamente con la edad, sin embargo, cuando nos referimos al sexo no existe un factor predominante frente al género, paralelo a ello se evidencia que, aunque el índice de HNB es alto son pocas las personas que adquieren las prótesis auditivas. CONCLUSIONES: No existe un predominio en cuanto al género con HNB sin embargo se evidencia que efectivamente un factor predominante para esta alteración es la edad, y de la misma forma el porcentaje de personas con esta deficiencia que tienen los audífonos es realmente bajo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Marcela P. Propuesta Metodológica para medir satisfacción en usuarios de consultorios públicos. Departamento de estudio y desarrollo, Gobierno de Chile. 2011 Agosto.

linea Ge. Guía para la caracterzación de usuarios de las entidades públicas. Colombia: Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones; 2011 Noviembre.

Bautista DL. Monografías. [Online].; 2009 [cited 2017 Marzo 15. Available from: http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml.

Steneck N. Conductas responsables en investigación. [Online].; 2008 [cited 2017 Marzo 15. Available from: http://www.cri.andeanquipu.org/mod1.html.

Tukey J. The future of data analysis. Princeton University and Bell telephone laboratories.

Cañas Escamilla Juan Jesus SGJ. Proyecto descartes. [Online].; 2011 [cited 2017 Marzo 15. Available from: http://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/materiales_didacticos/IntroduccionEstadisticaProbabilidad/3ESO/3TabulacionDatos.html.

Catillo Y, Viveros D, Ibarra A. Factores Personales y Ambientales Involucrados en el Uso de Audífonos en Adultos. Coorporación universitaria iberoamericana. 2015 Junio;(28).

Der C. Indicación de audífonos. Mejorando el proceso desde la perspectiva del otorrinolaringólogo. Rev. Med. Clin. Condes. 2016 Noviembre.

Rivas ACR. Factores de riesgo asociados a hipoacusia neurosensorial en trabajadores evaluados por Clínica Preventiva. Universidad del Anzuay. 2016.

ASHA. Tipo, grado y configuración de la pérdida auditiva. Serie informativa de audiologia. 2016.

Cañete O. Procesamiento auditivo en adultos mayores. Rev. otorrinolaringol. Cir. Cabeza. Cuello. 2010 .

Estadísticas e información para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacion sorda colombiana. Instituto nacional para sordos.

Cano CA, Borda Miguel G, Arciniegas A, Parra JS. Problemas de la audición en el adulto mayor, factores asociados y calidad de vida: Estudio SABE, Bogotá, Colombia. Biomédica. 2014 Junio.

León A, Ediap R, Carvallo R. Adherencia al uso de audífonos en adultos mayores del servicio de salud Aconcagua. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello. 2010 Abril ; 70.

Cardemil F, Muñoz D, Fuentes E. Hipoacusia asociada al envejecimiento en Chile: ¿En qué aspectos se podría avanzar? Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello. 2016 Noviembre ; 76.

chile Gd, salud md. Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífonos. Subsecretaría de salud. 2013 Diciembre ; 2.

Salud Md. Salud auditiva y comunicativa “somos todo oidos”. ABECÉ. 2017 Febrero.

Bustamante AM, Vidal SC, López L. Satisfacción de los adultos mayores por el uso de audífonos otorgados por el programa chileno de garantías explicitas en salud. Información tecnólogica. 2014; 25.

Fajardo LA. Aproximación a la relación entre cerebro y lenguaje. Cuad Lingüistica Hispánica [Internet]. 2008;11:93–104.

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. DISCAPACIDAD: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS EJES DE DESIGUALDAD. Signos Fónicos. 2016; 2(3).

Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. RELACION ENTRE LA DISCAPACIDAD Y LA DESIGUALDAD DE LA CLASE SOCIAL. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.2914

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS