PROPUESTA DE PROTOCOLO DE LAS HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS

Aura Martinez Martinez, Asbleidy Carolina Torres, Martha Carolina Jaramillo, Doryeis Perez

Resumen


INTRODUCCIÓN: La presente investigación da cuenta sobre el propósito de crear un test de habilidades básicas en la iniciación del cálculo destinado a niños de 4 a 7 años. El estudio se centró, específicamente, en las habilidades cognitivas básicas señaladas por Piaget (período pre-operacional). METODOS: esta propuesta se realiza en varias fases: la primera compuesta por la recopilación y fundamentación teórica a partir del modelo Piagetiano; su segunda etapa, por la creación de la propuesta de la estructura del protocolo y finalmente, con la valoración del contenido de la misma a partir de instrumentos de evaluación, juicio de expertos y la aplicación de una prueba piloto inicial de 75 niños escolarizados con edades comprendidas entre los 4 y 7 años RESULTADOS: Los resultados permitieron obtener una propuesta preliminar de la estructura evaluativa del protocolo que, gracias a la evaluación de juicio de expertos y la muestra piloto, permitieron observar ciertas deficiencias en cuanto a las instrucciones y los materiales que se prepararon especialmente para los ítems. Además, se encontraron algunas variables respecto a las competencias de los niños de acuerdo al sexo y al grado de escolaridad.

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.2915

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