Intervención comunicativa en población con síndrome Down y autismo a través de comunicación aumentativa y alternativa y tecnologías de comunicación

María Angélica Zapata Rincón, Luis Rafael Gómez Pretel

Resumen


INTRODUCCIÓN: El presente artículo dará a conocer un análisis de hallazgos científicos relacionados con los procesos de intervención en el ámbito Fonoaudiológico para el desarrollo de habilidades comunicativas en población con alteraciones en la comunicación secundario al trastorno generalizado del desarrollo y población con Trisomía 21, a través de una recopilación de las evidencias científicas que soporten la utilización de diferentes estrategias que involucren la comunicación aumentativa y alternativa.METODOS: El presente trabajo fue hecho bajo la metodología PRISMA. RESULTADOS: Según la búsqueda de información, esta se realizó en bases primarias como PubMed, Scielo, Science Direct, y Redalyc, y en bases secundarias como Google Académico y sitios web. Durante la fase de identificación se logró encontrar un total de 14.680 artículos relacionados para síndrome de Down y 24.230 artículos relacionados para autismo; llegando a la fase final obteniendo un total de artículos incluidos, 20 para síndrome de Down y 45 para Autismo.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Con el uso de los métodos de intervención en comunicación se pretende potenciar hábitos de autonomía, reconocimiento de emociones, mejorar la comunicación verbal y no verbal, desarrollar habilidades sociales y mejora de la ubicación temporo-espacial.

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2021.4665

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