Valoración e intervención terapéutica fonoaudiológica en niños con diagnóstico de espina bífida

Luisa Fernanda García Rodríguez, Leidy Maryan Rangel Angulo, Ángela María Vega Mendoza

Resumen


INTRODUCCIÓN: el objetivo de este estudio es conocer cuáles son los métodos de evaluación e intervención en niños diagnosticados con Espina Bífida. METODOS: revisión sistemática de tipo descriptivo sujeta a los fundamentos adaptados por el modelo prisma y PICO. RESULTADOS: esta revisión permitió determinar que no se encontró literatura que pudieran dar respuesta al interrogante para hallar métodos sobre evaluación e intervención fonoaudiológicos en usuarios con espina bifida. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: la literatura relacionada con la enfermedad de Espina bífida  menciona que una característica principal del patrón de alteraciones de las personas con esta enfermedad es el «Síndrome semántico-pragmático», caracterizada por una dificultad de comprensión del lenguaje junto con una incapacidad para asimilar estructuras gramaticales complejas, se presenta anomia, con la consiguiente aparición de parafasias semánticas presentando además un discurso difícil de comprender, impreciso e inapropiado. CONCLUSIONES: Debido a la inexistente información bibliográfica de la evaluación e intervención fonoaudiológica en pacientes con Espina bífida se propone realizar una segunda fase, la cual consiste en la creación de un protocolo para la evaluación de personas con esta patología y una tercera fase donde se realicen un esquema de intervención fonoaudiológica a esta misma población.

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2021.4666

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