Estrategia de comunicación en salud "Liga superfono"

Erlys Adriana Murillo Avila, Mayre Andreina Pinzón Carrillo, Ingrid Yizel Parra Marín, Lesly Moncada Bohorquez, Karly Catherine Dávila Dávila, Surith Shakira Guevara Guevara, Carlos José Guerrero García, Diana Katherine Vargas Rodriguez, Leidi Katherine Rodriguez Alvarez, Jannier Ibeth Pérez Guerrero, Yorlandy Andrea Quiñónez Sanabria, César Augusto Montes Gallego

Resumen


 

 de la estrategia comunicativa para la primera infancia “Liga Súperfono”. Métodos: Se establece como ruta la sistematización de la experiencia, cuyos lineamientos se retoman del pedagogo colombiano Marco Raúl Mejía, quien define que su objetivo es empoderar y producir saberes sobre la práctica, tomándolo como un conocimiento que se construye para la vida y para mejorar los procesos. Resultados: El reto de la fonoaudiología en la práctica comunitaria que realiza las prácticas con la primera infancia, es realizar un programa de atención en salud donde el público objetivo sean los niños y sus docentes. De esta manera surge hacia el año 2010 “La Liga Súperfono”. Una estrategia de comunicación para los infantes con contenido en salud desde la promoción del lenguaje, el habla y la audición. Análisis: “La Liga Súperfono” se orienta favorecer el desarrollo del aprendizaje significativo en el niño en lo referente al cuidado oral, auditivo y vocal; además de ejercitar las habilidades del lenguaje y la relación social de cada infante con su entorno. Conclusiones: Tras cuatro años de trabajo la estrategia esta consolidad, sin embrago, la evaluación de su pertinencia y valor de uso aún están pendientes.


Palabras clave


Lenguaje Infantil, Estrategias, Aprendizaje, Docentes

Texto completo:

PDF

Referencias


Bandura A. Pensamiento y acción: Fundamentos sociales Barcelona; 1987.

Corporación Colombia Digital. Colombia Digital. [Online].; 2013 [cited 2014 mayo. Available

from:http://www.colombiadigital.net/ experiencias/item/4632-edu-entretenimiento-para-laparticipaci%

C3%B3n-social.html.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1098 de 2006. 2006 noviembre 8..

Consejo Nacional de Política Económica Social de la República de Colombia. Documento Conpes Social 109. 2007 diciembre 3..

Ministerio de Educación Nacional. Política educativa para la primera infancia. 2010..

Congreso de la República de Colombia. Ley 1295 de 2009. 2009..

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4875 de

2011..

Gobierno de Colombia. De cero a Siempre. Atención Integral a la Primera Infancia. [Online].;

[cited 2014 junio 5. Available from: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/

QuienesSomos.aspx.

UNICEF. Inversión en primera infancia. In Inversión en primera infancia; 2010; Montevideo:

UNICEF. p. 34.

Edward Vargas CMYAQ. Sistematización de la Experiencia Comunitaria 2013-II. 2013 Junio.

Sampieri RH, Collado CF, Lucio MdPB. Metodología de la investigación. 5th ed. Mexico D.F:

McGraw-Hill.

Mejia MR. La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica

desde la propuesta para sistematizar la experiencia de Habilidades para la Vida Bogota: Ediciones

desde abajo; 2008.

Vigotsky L. Mind and Society Massachusstes: Harvard University Press; 1978.

Robert E. Owens J. Desarrollo del Lenguaje. 5th ed. Pearson , editor. Mexico DF; 2003.

Martínez Nogueira R. Los proyectos sociales:de la certeza omnipotente al comportamiento estratégico Buenos Aires: CEPAL; 1998.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2015.620

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)