Enfoque Psicopedagógico sobre la Comprensión Lectora de Chávez-Zamora en Estudiantes de Educación Secundaria.

Yulieth Margarita Ospino Medina

Resumen


El propósito de la investigación fue analizar la incidencia del enfoque psicopedagógico de la comprensión lectora de José Chávez Zamora como estrategia para el desarrollo de la comprensión e interpretación de textos. El enfoque de investigación fue investigación cualitativa, bajo el modelo investigación-acción participativa, los informantes claves fueron veinte (20) estudiantes de undécimo grado del Colegio Pablo VI de Valledupar. Los resultados obtenidos se lograron evidenciar estrategias lecto-creadoras en un contexto interactivo de diálogos y discusiones grupales que fomentaron el “aprendizaje guiado” para estimular habilidades metacognitivas. Concluyendo que a través de la intervención de la investigación se puede apreciar un mejoramiento significativo en los procesos de interpretación y comprensión textual por parte de los estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, J. (2010). La evaluación psicopedagógica. Temas para la Educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. No. 7, marzo 2010.

Andrade, J. & Bracho, K. (2019). Concepción Docente frente a la Formación Integral de los Educandos en Hogares Comunitarios. CIE. Vol. 2. (8), 38-53.

Ardila, A. & Bracho, K. (2020). Estrategias de comprensión e interpretación de textos argumentativos en estudiantes de educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(6), 56-68. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040605

Bracho, K. (2012). Cultura investigativa y producción científica en universidades privadas del municipio Maracaibo del estado Zulia. REDHECS. Vol. 7. pp. 50-69.

Chávez-Zamora, J. (2006). Enfoque Psicopedagógico de la Comprensión Lectora, I Congreso Internacional de Educación, Encinas: Balance de las Reformas Educativas Y Proyecto Educativo Nacional. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL).

Chávez-Zamora, J. (2006). Creación De Zonas De Desarrollo Del Metapensamiento Con La Escritura Productiva O Creativa. Revista IIPS. Facultad E Psicología UNMSM. ISSN: 1560 - 909X VOL 9 - Nº 1 – 200 P. 101-10

Vega y Cuetos, (1999). Psicolingüística del español: Estructuras y Procesos. Psicología Cognitiva. Editorial Trotta. Ed. 1. ISBN: 978-84-8164-303-9.

Freire, P. (1970). Pedagogía de los oprimidos. Nueva York: Continuum.

González, R (2000). Temas de Psicología Cognitiva, Cedeis, Lima Perú

Husserl, E. (1997). El artículo “fenomenología”. En: Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós, 35-73.

Jiménez, J. y Ortiz, M. (2000). Metalinguistic awareness and reading acquisition in the Spanish language. Spanish Jorirnal of Psychology, 3 (I), 37-46.

Johnston, P. (1989). La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo. Machado Grupo de Distribución. España. Edición 1. Pág. 126.

Luceño, J. (1994): Las dificultades lecto-escritoras en el aula. Sevilla. INATED.

Martí, J. (2002). La investigación-acción-participativa: Estructuras y fases. In T. Rodríguez Villasante, M. Montañez, & J. Martí (Coords.), La investigación social participativa: Construyendo ciudadanía (Vol. 1, pp. 79-123).

Martínez, J. (2013). Metodologías de la investigación cualitativa. Silogismo más que conceptos, 8 (1), 27-38.

Mayor, J., Suengas, A. y Gonzáles, J. (1995): Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. España. Síntesis.

Pinzás, (1997). Lectura y Metacognición. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ramírez, E. (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto colombiano Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 4, (1), pp. 81-91.

Rivas, L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Dominio de la Ciencia Vol. 1, núm. 1, 2015, pp. 47-61.

Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. NY: Cornell University Action Research Network.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.