EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS VIVENCIADAS DURANTE LA APLICACIÓN DE CUIDADO DE ENFERMERIA DESDE LA TEORIA DEL CONFORT

L Lizarazo, M Jaimes, P Morales

Resumen


El objetivo de esta investigación fue aplicar la teoría de mediano rango de confort de Katharine Kolcaba, se uso una población de 23 sujetos pertenecientes al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Pamplona así como Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta, se realizo la investigación en 5 sujetos pertenecientes a la población global, de ellos se observaron resultados preponderantes luego de la aplicación de la teoría del confort durante el cuidado. Como métodos de recuperación se utilizaron los planes de cuidado y la bitácora. Para el análisis de los datos obtenidos posterior a la valoración de las necesidades e intervenciones de confort, se establece la triangulación de variables en donde se resumen las necesidades en cada uno de los contextos del confort, físico, psicoespiritual, ambiental, social y la afectación directa en la comodidad, el alivio, la tranquilidad y la trascendencia, teniendo en cuenta las vivencias con los pacientes se establecen los conceptos de confort, tipos de confort y necesidades de comodidad según los contextos. Uno de los resultados importantes es que al satisfacer las necesidades psicoespirituales se pueden aliviar problemas a nivel físico y viceversa, intervenciones oportunas en el contexto físico, evita la aparición problemas como la ansiedad, preocupación o estados de tristeza. La aplicación de cuidado de enfermería desde la teoría del confort, constituye una herramienta importante para la transformación del cuidado y el reconocimiento profesional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Azevedo et al. (2012) Contribución del cuidado clínico de enfermería para el confort psicoespiritual de mujeres con infarto agudo de miocardio [online]. 2012, vol.16, n.4 [cited 2013-07-07], pp. 666-673 .

Alfaro & Lefevre R. (1999) Aplicación del Proceso Enfermero: Guía paso a paso. 4ta. Edición. Spronger. España.

Carbacas, N (2007). Utilización del proceso de atención de enfermería en la práctica clínica en tres instituciones hospitalarias de la ciudad de Cartagena, Colombia, XVI Seminario internacional de cuidado, transparencia y la calidad de cuidado en salud.

Garcia TR, Nóbrega. (2009) Sistematización de la assistencia de enfermería: ¿Hay acuerdo sobre el concepto? Rev. Eletr. Enf. [Internet];11(2):235.

Jara O; (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo educación global, IssueOne.

Kolcaba (2001) Evolution of the mid range theory of comfort for outcomes research Original Research Article Nursing Outlook, Volume 49, Issue 2, March, Pages 86-92.

Kolcaba & Wilson (2002) Practical Application of Comfort Theory in the Perianesthesia. Setting Journal of PeriAnesthesia Nursing, Volume 17, Issue 2, Pages-102-114.

Kolcaba. K & Schirm. V, Steiner, R. (2006) Effects of Hand Massage on Comfort of Nursing Home Residents Original Research Article. Geriatric Nursing, Volume 27, Issue 2, March–April 2006, Pages 85- 91.

Marriner, A (2002). Modelos y teorías en enfermería (5th, ed) HARCOURT, La teoría del confort, Katharine Kolcaba, Cap 33. Pp730-745.

Nava G (2010) Estudio de caso con utilización del instrumento de Katharine Kolcaba teoría de rango medio del confort. Enf Neurol (Mex) Vol. 9 No. 2:94-104.

Wilson & Kolcaba (2004) Practical Application of Comfort Theory in the Perianesthesia. Setting Journal of PeriAnesthesia Nursing, Volume 19, Issue 3, June, Pages 164-173.

Zarate. R, (2004) La Gestión del Cuidado de Enfermería. Index Enferm [online]. vol.13, n.44-4


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.