INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN BASADA EN COMUNIDAD, EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA - NORTE DE SANTANDER.

K Ortiz, A Gutiérrez, M Contreras, Y Celis

Resumen


El proceso investigativo surge de la necesidad sentida de las personas con discapacidad del municipio de Pamplona por tener un programa que responda a sus necesidades, reuniendo varios sectores a través de alianzas estratégicas que logren dar respuesta organizada a sus prioridades. Es aquí donde de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el 2004, la Rehabilitación Basada en Comunidad es concretada “Una estrategia de desarrollo comunitario para la Rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad, esta se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, sus familias, organizaciones, comunidades, servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo, social y otros”, OMS, 2010. Que permite que las personas con discapacidad cuenten con la Participación Social, la cual se define como un grupo organizado, activo, comprometido y corresponsable de los actores de la sociedad para alcanzar beneficios comunes; siendo fundamental para el desarrollo sistemático de la democracia, a partir de un grupo social u organización cuyos integrantes favorecen la participación conjunta de actores diversos que colaboran en la construcción de una situación deseada, resolviendo asuntos que beneficien a la sociedad, afirmando de este modo que existe la participación social. Es un papel primordial del Terapeuta Ocupacional en los procesos de RBC dar a conocer la estrategia, Realización de intervenciones asistenciales, en la preparación de la participación, convertirse en sus propios defensores, favorecer la implementación del programa, estableciendo el desarrollo del mismo, tanto en el gobierno como en la comunidad, convirtiéndose en el núcleo o eje central del ejercicio profesional y de su abordaje desde el concepto de ocupación humana centrándose en la actividad y participación en la vida diaria, el enfoque basado en el problema de las ocupaciones diarias, la práctica en Rehabilitación, haciendo hincapié en la creatividad para adaptar la solución de problemas a las necesidades de la persona (Terapia Ocupacional sin Fronteras – Aprendiendo del espíritu de supervivientes, Editorial Medica Panamericana 2007.p.172). Es una investigación tipo descriptivo no experimental- transaccional, con diseño mixto, técnicas de recolección de la información de tipo cuantitativo y cualitativo (cartografía social, diarios de campo y entrevistas a profundidad, encuestas, de las cuales se obtienen resultados de impacto social, pedagógico y clínico.

Texto completo:

PDF

Referencias


BLANCO Y CORUÑA Cambios Sociales y Terapia Ocupacional. Rol del Terapeuta Ocupacional en el contexto contemporáneo. TOG (A CORUÑA,

DHUNAGNA BM, 2003, Las vidas de mujeres con discapacidad en Nepal: Vulnerabilidad sin apoyo. Master’s thesis, Thailand, Instituto Asiático de tecnología.

BUITRAGO Echeverri María Teresa. Articulo producto de la investigación para optar el título de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social. 2008. Bogotá/Colombia.

CENTRO DE REHABILITACIÓN CARDIONEUROMUSCULAR de Cúcuta - Norte de Santander. S.f.

CRUZ VELANDIA ISRAEL, DUARTE CUERVO CLARA, FERNÁNDEZ MORENO ALEIDA Y

GARCÍA RUIZ. SOLANGEL Secretaría Distrital de Salud, Hospital Centro Oriente - Universidad del Rosario “Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación Basada en Comunidad de la Secretaría Distrital de Salud”. 2005-2010. Bogotá.

CRUZ VELANDIA Israel Y Hernández Jaramillo Janeth. Universidad Javeriana y del Rosario. 2008. Bogotá/Colombia.

FRANSEN H. El dominio de las ocupaciones de la vida diaria: La experiencia y el sentido en dos familias de niños con necesidades especiales. Amsterdam: Instituto de Terapia Ocupacional, 2002).

GUÍA PARA PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y RETRASO MOTOR. Elaborado por Equipo Terapéutico del Centro de limitados Neuromusculares y Ortopédicos, Secretaria de Educación – Sección de Educación Especial – Cúcuta, Primera Edición Dic 17/1988.

Guía para la Rehabilitación Basada en la Comunidad, según la Organización Mundial de la Salud, 2012.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, 2012. Guía para la Rehabilitación Basada en la Comunidad, según Lord JE, Guernsey KN, Balfe JM, Karr VL, Flowers N (eds), 2007

¡Derechos humanos sí! Acción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad], Universidad de Minnesota Centro de recursos de derechos humanos, Minnesota.

Organización Mundial de Salud (OMS), Organizaciones de las Naciones Unidas, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPDs) y el Ministerio de asuntos sociales y salud, , 2003. Helsinki, Finlandia.

MABANGWE JP, 2010, Discapacidad para convertirse en madre o padre y disfrutar los beneficios en la comunidad, Rehabilitación de base comunitaria, red de África.

MONGUÍ Mónica María Monsalve “Asociación de Discapacidad de Piedecuesta” ASODISPIE. Santander – Colombia, 2009.

KIDD, B, 2008, Un nuevo movimiento social: El deporte para el desarrollo y la paz. Deporte en la sociedad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Editora Ana Doris Cifuentes – Sara Ximena Rubio y Jeannette Amanda Méndez Montaño, 2007, facultad de Medicina, Instituto de Desarrollo Humano y Discapacidad, Ocupación Humana y Movimiento Corporal Humano “Estrategias de acompañamiento a procesos de organización de hombres y mujeres en situación de Discapacidad”, Bogotá, D.C – Colombia.

RBC Terapia Ocupacional sin Fronteras – Aprendiendo del espíritu de supervivientes, Editorial Medica Panamericana 2007.p.172.

URIBE CAPUTI Juan Carlos, MD. MSc y HORMIGA SÁNCHEZ Claudia Milena, Ft. MSc, PhD (C) Revista del Observatorio de Salud Pública de Santander, Mayo-Agosto 2012


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.