DESARROLLO DE UN SOFTWARE DESDE TERAPIA OCUPACIONAL PARA VALORACIÓN DE HABILIDADES PERCEPTIVO-COGNITIVAS, OBTENIENDO UN CONCEPTO OCUPACIONAL Y PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO, EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS EN EDAD ESCOLAR DEL INSTITUTO SALESIANO SAN JUAN BOSCO.

Carlos A. Yañez S., Jennifer K. Fernández, Blanca L. Velandia, Marco F. Jaimes

Resumen


Este proyecto de investigación buscó desarrollar un software desde Terapia Ocupacional para valorar las habilidades perceptivo cognitivas, en niños de 6 a 10 años en edad escolar, que son las destrezas necesarias para el desempeño ocupacional en la escuela, para esto se recopilaron 14 pruebas de 2 baterías estandarizadas; 8 subpruebas del DTVP-2 “Método de la evaluación de la percepción visual de Marianne Frostig”; y 6 subpruebas de la ENI “Evaluación Neuropsicológica Infantil”, con las cuales se elabora un protocolo de valoración el cual lleva por nombre SVH-E “software de valoración de habilidades escolares”, una herramienta interactiva que se implementa a través de una tablet electrónica, donde el niño interactúa directamente con una aplicación lúdica, que paralelamente evalúa al menor sin que él lo detecte; esta aplicación nos arrojara una tabla de calificación de las áreas ya mencionadas, un concepto ocupacional y el plan de acción para la prevención de futuros problemas de aprendizaje. Siendo el fin último disminuir el tiempo requerido en el proceso de valoración; haciéndolo más rápido, ágil, verás y atractivo; evitando tener un proceso extenuante, abrumador, agotador y repetitivo. Para la validación de este proceso se realizo la aplicación de pruebas piloto en el Instituto Salesiano san Juan Bosco, con una muestras base de 89 escolares, identificación los beneficios y falencias del proceso realizado, e identificando las habilidades y/o falencias, según edad cronológica, escolaridad y genero.

Texto completo:

PDF

Referencias


Congreso de la republica de Colombia (1994) ley 115 de 1994. Ministerio deducación.http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906

Congreso de la republica de Colombia. (2005). Ley 949 de 2005. El abedul. http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2005/Ley_949.pdf

Congreso de la republica de Colombia. LEY 1520 (2012)

wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/.../ley152013042012.pdf

Congreso de la republica de Colombia. Ley 23 de 1982.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431

Congreso de la republica de Colombia. Ley 23 de 1982.

ttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431

Franco, M. A., Orihuela, T., Bueno, Y., y Cid, T. (2000). Programa Gradior. Programa de evaluación y rehabilitación cognitiva por ordenador. Valladolid: Edintras; 11-40.

Hammill, D. Pearson, N. Voress, J. (1995). Método de evaluación de la percepción visual de Frostig (2ª edición). México D.F. manual moderno.

Matute, E. Rosselli, M. Ardila, A. Ostrosky, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil. México D.F. manual moderno.

Ocampo, J. (2004). Constitución política De Colombia (1ª edición). Plaza y Janes. Bogotá. Editores Colombia S.A

Polonia, B. Molina, P. Noya, B.; (2001). Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Madrid, Panamericana

Servera, M.; Llabrés, J. (2004) CSAT, Tarea de Atención Sostenida en la Infancia, Universitat de les Illes Balears (UIB), TEA ediciones, S.A. P.9-17

Swinth I, (2011). Evaluación e intervención de terapia ocupacional relacionada con la educación. En E. Crepeau, E. Cohn, B. Schell, Terapia Ocupacional 11ª edición (pp. 592 – 597) Buenos Aires: Medica Panamericana.

Toglia, J. Golisz, K. Goverover, Y. (2011). Evaluación e intervención en las afecciones perceptivas cognitivas. En E. Crepeau, E. Cohn, B. Schell, Terapia Ocupacional 11ª edición (pp. 739 – 743) Buenos Aires: Medica Panamericana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.