EL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETENCIA OCUPACIONAL DE LOS INDÍGENAS INGA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA-NORTE DE SANTANDER

Rosa Neleidy Calvo Peñaranda, Marleiby Lise Monsalve Valbuena, Yeidy Bohorquez Botello, Marco Freddy Jaimes Laguado

Resumen


La presente investigación se realizó con la población Indígena Inga gracias al convenio con la Secretaria de Salud dependencia de la Alcaldía de San José de Cúcuta, comunidad que presenta problemáticas en el funcionamiento ocupacional y en la competencia ocupacional, debido a su residencia en zona urbana a causa de factores como el desplazamiento forzado y/o superación personal, donde el funcionamiento ocupacional es fundamental. Inicialmente se realizó el acercamiento a la población, se aplicó el consentimiento informado, arrojando resultados en un muestreo de 90 indígenas entre las edades de 15 a 75 años, posteriormente se procedió a evaluarlos en los tres componentes: volición, habituación y capacidad de desempeño, en sí mismo y en su mismo ambiente con la Auto Evaluación Ocupacional (Osa), Seguidamente se aplicó el plan de acción a través de actividades con propósito encaminadas a favorecer la competencia ocupacional en cada uno componentes del desempeño del funcionamiento ocupacional, lo cual se concluye a través de la observación falencias en la ejecución de la competencia ocupacional de los ingas en zona urbana de esta ciudad

Texto completo:

PDF

Referencias


Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins. Polonia, B.; Durante, P.; Naba, B.; (2001).

Congreso de la república de Colombia.Ley 949 de 2005. Normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Bogotá, D. C. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf Resolución 8430 de 1993.por la cual se establece las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud en Colombia. www.unisabana.edu.co/fileadmin/...de.../Res__8430_1993_-_Salud.pdf.

Kielhofner, G (2002), A model of human occupatio: Theory and application ( 3rd ed.). Baltimore: Williams & wilkins. Ministerio de la protección social. (2009). Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de Consentimiento Informado. Colombia. 7-8.

Kielhofner, G (2011) modelo de la ocupación humana teoría y aplicación, 4 edición Buenos aires argentina Editorial Medica panamericana.

Kielhofner, G. (2008). Model of human occupation: Theory and application, 4a Ed.

Terminología Uniforme de Terapia Ocupacional. Begoña Polonio López Conceptos fundamentales de terapia ocupacional, capítulo 9, editorial medico panamericana.

Willard & Spackman, (2011), Terapia Ocupacional 11ª ed., editorial medico panamericana. Kielhorner. (2011).

Willard & Spackman. Terapia ocupacional. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. PP. 448-449.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.