DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y MODIFICABILIDAD COGNITIVA

Belquis Xiomara Vega Conde

Resumen


Es una reflexión para objetar la forma en que el ser humano evoluciona cognitivamente y revisar cuales son esas características necesarias que le permiten tener un aprendizaje continuo, para lo cual es necesario superar barreras espaciales, transitorias y personales dentro de la formación de los escolares de manera que el aprendizaje tenga sentido y significado. También repasaremos las etapas evolutivas del hombre tomando como primera instancia diferentes conceptos de inteligencia, modificabilidad cognitiva y estructura cognitiva, los cuales forman un pilar indispensable en la pedagogía cognitiva y en la educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


• Amelang, M. Y Bartussek, D. (1991). Psicología Diferencial E Investigación De La Personalidad, Barcelona, Herder.

• Bautista N., Pedraza L. (2013), Los Dispositivos Básicos De Aprendizaje Y El Desempeño Ocupacional Escolar Rural, Revista Cuidado y Ocupacion Humana, Pag.34

• Gardner, H. (1998) Inteligencias Múltiples, Barcelona, Paidós.

• Gardner, H. Y Walters, J. (1998) “Una Versión Madurada”, En Gardner, H.: Inteligencias Múltiples, Barcelona, Paidós.

• Carroll, J. B. (1993) Human Cognitive Abilities, Cambridge, Cambridge Universitypress.

• Castelló, A. (2001) Inteligencias. Una Integración Multidisciplinaria, Barcelona, Masson.

• Hersh, R; Reimer, J.; Paolitto, D. (1988) El Crecimiento Moral. De Piaget A Kohlberg, Madrid, Narcea.

• Huarte De San Juan, J. (1991) Examen De Ingenios Para Las Ciencias, Madrid, Espasa-Calpe.

• Kohlberg, L. (1992) Psicología Del Desarrollo Moral, Bilbao, Desclée De Brouwer.

• Piaget, J. (1973) Seis Estudios De Psicología, Barcelona, Barral.

• Sternberg, R.J. (1992) Un Esquema Para Entender Las Concepciones De La Inteligencia, En Sternberg, R.J. Y Detterman,

D.K. (Coords.) ¿Qué Es La Inteligencia? Madrid, Pirámide.

• Yela, M. (1987) Estudios Sobre Inteligencia Y Lenguaje, Madrid, Pirámide.

• Yela, M. (1995) Nuevas Perspectivas En La Psicología De La Inteligencia, En Calero, Mª D. (Coord.) Modificación De La Inteligencia. Sistemas De Evaluación E Intervención, Madrid, Pirámide, Págs. 25-47.

• Roberto Colom (2008) , Inteligencia Humana, Universidad Autónoma De Madrid Feuerstein, Feuerstein, R., Et Al, R., Et Al, R., Et Al, 2006. Creating And Enhancing Cognitive Modifiability: The Feuerstein Instrumental Enrichment Program. Jerusalem: Icelp Press. Https://Definicion.De/Inteligencia/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.