ESTRÉS Y RIESGO PSICOSOCIAL POR DOBLE PRESENCIA EN DOCENTES UNIVERSITARIAS

María Alejandra Montoya Franco, María Ximena Moya Ruiz, Claudia Patricia Posada Benedetti

Resumen


Objetivo:identificar la relación entre la frecuencia del estrés, la doble presencia y los factores psicosociales laborales en un grupo de docentes mujeres de la Facultad de Salud, de la Universidad de Pamplona, a través de una Metodología: cuantitativa, con diseño no experimental- transversal y alcance descriptivo, utilizando el instrumento CoPsoQ Istas 21, en su versión media para empresas de más de 25 empleados, aplicándose a veinticinco (25) docentes con contratos de planta, y tiempo completo ocasional de la facultad de salud. Resultados y conclusiones: se evidencia un alto nivel de riesgo psicosocial y estrés a causa del factor doble presencia al que se ven expuestas las docentes participantes, encontrando relación directa entre las variables del estudio y planteando a través de los resultados, estrategias preventivas.

Texto completo:

PDF

Referencias


• Amado, E. (2016). Reports of cohesion and manifestation of the madness social imaginary. Obtenido de Revista Investigación Y Educación: www.scielo.org.co/scielo.php?script...53072016000300502

• Beltrán, M. (2017). Imaginarios, una revisión conceptual psicosocial. Obtenido de Revista Psicoespacios: revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/945/1221

• Camacho, A. (2018). LA INTERVENCIÓN SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO. Obtenido de Universidad del Valle: https://atheneadigital.net/article/viewFile/v18-n3-moreno-molina/2055-pdf-es

• Campos, I. (2016). Historia del enfoque Sistémico. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/303818213_Historia_del_enfoque_Sistemico_en_la_Universidad_de_Chile

• Castoriadis, C. (2016). Reflexión para la comprensión de los Imaginarios Sociales. Obtenido de Redalyc: https://www.

• [1] Hernandez. R., Fernandez. C., Baptista. M. (2014). Metodologia de la investigacion 5ta Edicion. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

• Correa, A. (2017). Aportes de la Psicología Humanista. Obtenido de Universidad de San Buenaventura: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4746

• Etchezahar, E. (2017). El estudio del prejuicio desde una perspectiva psicológica. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/264557232_El_estudio_del_prejuicio_desde_una_perspectiva_psicologica_cuatro_periodos_historico-conceptuales_para_la_comprension_del_fenomeno/download

• PEP. (2017). Proyecto Educativo del Programa de Psicologia. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/15052014/peppsicologia.pdf

• Pintos, J. (2014). Some notes on the concept of social imaginary. Obtenido de Revista latina: https://doi.org/10.17979/relaso.2014.4.1.1217

• Quesada, V. (2018). La historia de la psicología en América Latina. Obtenido de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/50755/53566

• Quiroz, N. M. (2018). Universidad de las Americs. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/877

• Rosario, I. (2016). Roles en la sociedad actual. Obtenido de ReserchGate: https://www.researchgate.net/publication/306733398_Mujer_cinco_roles_en_la_sociedad_actual_puertorriquena


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.