INFLUENCIA DE LA PERCEPCIÓN DE LA MUERTE EN EL PROYECTO DE VIDA DE MADRES PORTADORAS Y NO PORTADORAS DE VIH-SIDA DE LA FUNDACIÓN HOASIS DE LA CIUDAD DE CÚCUTA NORTE DE SANTANDER

Jessica Daniela Marín Ramírez, Valeria Liseth Pinto Galvis, Diana María Velandia Hernández

Resumen


En esta investigación se indagó sobre la influencia que tienen las percepciones de muerte en relación al diagnóstico de VIH y el factor socioeconómico precario sobre el proyecto de vida de las madres portadoras y no portadoras, mediante un estudio de tipo cualitativo a través de la aplicación de instrumentos como la entrevista semiestructurada, grupo focal e historia de vida. Con los resultados se contribuyó a un mejoramiento de sus proyecciones desde la resiliencia. Se encontró que el padecer una enfermedad crónica transmisible marca ineludiblemente la diferencia en en la percepción de la muerte, no obstante también, se evidenciaron situaciones de discriminación dirigidas a las madres no portadoras dado el estigma social que se ha engendrado en torno a la enfermedad, en el que el rechazo de la sociedad no solo atañe a quienes lo padecen, sino a quienes viven y conviven en fundaciones con mujeres que lo sufren, esto debido en gran medida a la concepción errónea de contagio mediante un contacto ocasional y la vinculación del VIH con comportamientos considerados impropios o inmorales. Además, se identificaron en las participantes, elementos implícitos en la clasificación de muerte que van más allá de un modelo médico biológico y transienden a una representación de muerte en el ámbito psicológico y en sus posibilidades de realización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alicante, C. (2018). Glosario Bioética: Muerte Social. Recuperado de https://glosarios.servidor-alicante.com/bioetica/muerte-social.

Castañeda (2011), Citado por Lomelí, López & Valenzuela (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Tomado de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet-AutoestimaMotivacionEInteligenciaEmocional-5434639.pdf.

Dolce de Lemo, Rocha, Vinícius da Conceição, Silva, Da Silva Santos & Gurgel. (2014). Evaluation of preventive measures for mother-to-child transmission of HIV in Aracaju, State of Sergipe, Brazil. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical vol.45 no.6 Uberaba Nov./Dec. Print version ISSN 0037-8682.

Griseida, A; Perdigon, C & Strasser, G. (2015). El proceso de muerte y la enfermería: un enfoque relacional. Reflexiones teóricas en torno a la atención frente a la muerte. Physis Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, 25 [ 2 ]: 485-500, 2015.

Hernández, Fernández & Baptista (2014). Metodología de la investigación sexta edición. Obtenido de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.

Martínez, F. (2014). Clasificación de muerte. Tomado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/Propuesta-metodologica-analisis-clasificacion-muertes-Chikungunya.pdf.

Organización Mundial de la Salud, Citado por Barua & Seminario, (2017). Medicina teórica. Definición de la salud. Tomado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v7n3/v7n3e1.

Zuluaga, Gil, Orrego, Pelaéz & Arias. (2015). Estigma social en la atención de personas con VIH/sida por estudiantes y profesionales de las áreas de la salud, Medellín, Colombia. Rev Cienc Salud. 2015;13(1): 9-23. doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud13.01.2015.01.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.