ACTITUDES HACIA LA DE LOS (AS) DOCENTES DE INTUICIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Andrés Felipe Guerra Ramírez, María Fernanda Guerra Ramírez, Claudia Patricia Posada Benedetti

Resumen


La actitud es el estado mental y neurológico de preparación o disposición mental mediante la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinámica en la respuesta de los individuos en todos los objetos y situaciones con los que se relaciona (Allport, 1935). En otras palabras, Las actitudes son el conjunto de creencias y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto o fenómeno, es asi como la presente investigación, tiene como objeto reconocer el comportamiento actitudinal de los docentes en el contexto o escenario social de una institución de educacion superior publica hacia la homosexualidad, enmarcada bajo lineamientos cuantitativos, con un diseño no experimental encargado de observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para Actitudes Hacia la Homosexualidad después analizarlos como señala Kerlinger y Lee (2002), con el fin de recolectar información relevante en varias muestras (docentes dela facultad de educación de la universidad de pamplona) con respecto a un mismo fenómeno de interés en este caso las actitudes hacia la homosexualidad y luego caracterizar este fenómeno en base a la comparación de los datos recogidos para así poder realizar un análisis de estos por medio de los resultados que se obtengan de los instrumentos implementados utilizando el software de análisis predictivos IBM - SPSS, concluyendo que predominan actitudes positivas hacia el fenómeno actitudinal lo que permite deducir que los docentes cuentan con un grado mayor de creencias, disposiciones e impresiones frente a la homosexualidad, enmarcando el respeto la tolerancia y la igualdad, formando educadores sean agentes de cambio, que contribuyan a la formación integral de nuevas generaciones, programas o políticas incluyentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña Ruiz, A., Oyuela Vargas, R. (2006). Diferencias en los prejuicios frente a la homosexualidad masculina en tres rangos de edad en una muestra de hombres y mujeres heterosexuales. Psicologia desde el caribe (18), 58-88.

Allport, G. W. (1935). Murchinson, Handbook of social psichology. Wosceter Clark University Press.

Ardila Ruben. (1998). Homosexualidad y psicologia. Santa Fe de Bogota: El manual moderno.

Baile Ayensa, J. (2008). Estudiando la Homosexualidad. Madrid: Piramide.

Bustamante Rojas, A. (10 de Enero de 2006). OEI. Recuperado el 27 de Abril de 2015, de Revista Ibero Americana de Educación: http://www.rieoei.org/opinion16.htm

Fazio, R,H. (1989). How do attitudes guide behavior. Nueva York: Wiley.

Hernández, S., Fernández C., Baptista L. (2010). Metodologia de la Investigacion (5 ed.). Mexico: McGraw Hill.

Hogg, A, M ;Vaughan, M, G & Morando, H, M. (2010). Psicologia Social. Madrid: Medica Panamericana.

Hyman, Herbert, H. (1942). The psychology of status. New york: Collier-Macmillan Limited.

Kimble, Charles. (2002). Psicologia Social de las Americas. Mexico: Perason Educacion.

Pallí, M, C & Martinez, M, L. (2011). Naturaleza y Organización de las actitudes. En T. Ibáñez Garcia, Introduccion a la psicologia social (págs. 183-255). Barcelona: UOC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.