Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Conquiro es una revista de filosofía nacional e internacional de publicación semestral arbitrada, que tiene como propósito constituirse en un espacio académico de difusión de la investigación en estudios de Filosofía, Derecho y humanidades, entre otros, a través del ejercicio pedagógico a través del ejercicio pedagógico desarrollado en el aula, el cual está dirigido a profesionales e investigadores de filosofía y funcionarios del sector educativo, tanto como a estudiantes de posgrado. Conquiro recibe manuscritos originales e inéditos en español, portugués, francés e inglés; y durante el proceso de evaluación y en la publicación se conservará su idioma original. Estas publicaciones se organizan, para su publicación, en tres partes:

5.1 Primera parte: Artículos que, de acuerdo con su naturaleza, pueden ser:

  1. Artículos de reflexión: documentos de meta-investigación que presenten elaboraciones teóricas, interpretaciones críticas, conceptualizaciones relacionadas con aspectos epistemológicos o construcciones metodológicas, derivadas de investigaciones terminadas por los autores.
  2. Artículos de investigación científica y tecnológica: documentos que presenten, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, referentes conceptuales, metodología, resultados, discusión de resultados y conclusiones.
  3. Artículos de revisión: documentos que presenten estados de arte o revisiones exhaustivas que den cuenta de los avances y tendencias en un campo de conocimiento, una temática o una problemática particular. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica y tener una cantidad importante y pertinente de referencias a investigaciones y obras teóricas.

5.2  Segunda parte: Ensayos (no se postulan para procesos de indexación)

En esta parte se incluyen ensayos en los que se presenten reflexiones no derivadas de procesos investigativos. Estos son leídos y evaluados por el comité editorial y deben cumplir las pautas que se exponen estas políticas editoriales.

5.3  Tercera parte: Contextos: contribuciones e informaciones especiales (no se postulan para procesos de indexación)

Escritos como entrevistas, conferencias, ponencias, traducciones, reseñas de libros, lecciones inaugurales, entre otros. Estos manuscritos son leídos y evaluados por el comité editorial y deben cumplir las pautas que se exponen estas políticas editoriales.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Conquiro por ser una revista arbitrada, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación que se desarrolla en varios momentos y toma entre dos y tres meses, dependiendo de la cantidad de manuscritos recibidos. La evaluación en Conquiro se realiza bajo la modalidad de dictamen académico por parte de pares ciegos.

Los momentos son:

  1. Recepción del manuscrito: una vez Conquiro recibe el manuscrito, se envía un correo electrónico para acusar el recibo en el que se informa a los autores que ha comenzado el proceso de revisión. Para la recepción del manuscrito es imprescindible que se envíe la carta de condiciones firmada, el formato completo de datos de autor e investigación y un archivo anónimo que contenga el cuerpo del manuscrito, como se indica en el apartado de pautas para envío de manuscritos.
  2. Análisis de la pertinencia temática y de las condiciones básicas de la escritura académica: en un primer momento, el equipo editor lee el manuscrito y determina si cumple los parámetros básicos de la escritura académica y si es acorde con el campo temático de la revista. De ser así, se continúa en el proceso. De lo contrario, se escribe a los autores para indicar la razón por la que el manuscrito no es aceptado en Conquiro revista de filosofía.
  3. Análisis de adecuación a las pautas formales de Conquiro: en un segundo momento, el equipo editor revisa que el manuscrito esté acorde con los requisitos formales de preparación indicados en estas políticas editoriales. De no ser así, el manuscrito se remite a los autores para realizar los ajustes necesarios.
  4. Primera evaluación ciega de pares expertos: una vez el equipo editor determina que el manuscrito corresponde al campo temático de la revista y cumple los requisitos formales exigidos por esta, se inicia el proceso de evaluación bajo la modalidad de dictamen académico por parte de pares ciegos. Para este proceso, el editor pide a tres expertos de alto nivel en el tema específico del manuscrito evaluarlo de manera anónima, para que no pueden acceder a la información de los autores. Estos expertos son externos al comité editorial y, generalmente, de países diferentes a los de los autores. El editor envía a cada par evaluador a) el manuscrito sin ninguna referencia a sus autores, b) este documento de normas de publicación y c) un formato de evaluación de acuerdo con la naturaleza del artículo (de reflexión, de investigación científica y tecnológica, y de revisión), y le asigna un plazo de dos semanas para preparar y enviar el concepto.
  5. En el formato de evaluación se solicita a los pares: a) indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido, b) elaborar un concepto en el que hagan una valoración general del artículo incluyendo sugerencias, aportes, observaciones y c) recomendar la publicación o no del mismo en una escala que incluye la posibilidad de proponer la publicación con ciertas modificaciones o con modificaciones profundas (el formato de evaluación de artículos de investigación científica y tecnológica está publicado en la versión impresa y en la versión en línea). Adicionalmente, en el formato de evaluación se pregunta a los pares si están dispuestos a evaluar la nueva versión que preparen los autores de acuerdo con sus observaciones, para continuar el proceso hasta que consideren que el manuscrito puede ser publicado.
  6. Preparación de segunda versión del manuscrito, a partir de las observaciones de los pares evaluadores; retiro o rechazo de los manuscritos: cuando el editor recibe los conceptos de los evaluadores expertos, prepara un documento que recoge las observaciones de los tres y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento es enviado a los autores, quienes deciden si presentan la nueva versión de su manuscrito atendiendo a las observaciones de los evaluadores o si lo retiran del proceso. En caso de que los autores estén interesados en enviar la nueva versión para continuar en el proceso de evaluación, el editor asigna una fecha de envío de acuerdo con la profundidad de los ajustes que se deben realizar. Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los evaluadores que no habrá nuevas versiones para su evaluación. En caso de que el manuscrito sea rechazado totalmente por los evaluadores, se informa a los autores que este será retirado e igualmente se les envían los conceptos. Debido a que parte de la política Conquiro se orienta a contribuir con la mejora de los procesos de escritura de los artículos, siempre los autores reciben los conceptos emitidos por los evaluadores, incluso en el caso de los manuscritos retirados o rechazados.
  7. Verificación de los ajustes a la segunda versión, por parte de los pares evaluadores: al recibir la nueva versión del artículo, el editor la remite a los evaluadores de manera anónima, junto con la evaluación de la primera versión del manuscrito que cada experto preparó. De esta manera, cada evaluador recibe la segunda versión del manuscrito más la evaluación que realizó a la primera versión, con el fin de verificar si los ajustes sugeridos fueron tomados en cuenta por los autores. Con base en esto, cada experto evalúa de nuevo el artículo e indica al editor si es necesario realizar más ajustes o si considera que el artículo ya puede ser publicado.
  8. Preparación de la versión final y deliberación por parte del comité editorial: una vez el editor recibe los nuevos conceptos de los pares evaluadores, si los tres coinciden en que el manuscrito puede ser publicado como está, se remite el artículo, los tres conceptos y el historial del manuscrito al comité editorial con el fin de analizar la rigurosidad del proceso. De este modo se procede a su aprobación o rechazo para publicación. Cuando los tres evaluadores, o alguno de ellos, considera que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el editor prepara un nuevo documento con las evaluaciones cuidando el anonimato de los expertos, lo envía a los autores y se repite el proceso anterior hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito puede ser publicado. En todas las instancias se mantiene el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De este modo se prepara la versión final.

En ocasiones, el autor o los autores envían respuestas y meta-observaciones a los comentarios de los evaluadores para explicar o aclarar las razones por las que determinados ajustes que se sugirieron no son realizados al manuscrito. En estos casos, se establece un diálogo ciego entre el evaluador y el autor, mediado por el comité editorial, que se plantea como un espacio de discusión para deliberar sobre los ajustes. Pero, en cualquier caso, la aprobación o rechazo depende del concepto del evaluador experto, y el resultado de estas evaluaciones pueden ser de tres tipos: Publicable, Publicable con modificaciones o No publicable.

En el caso de que, a pesar de contar con tres evaluadores, los conceptos resulten muy disímiles y polémicos, se acude a un cuarto evaluador para dirimir el asunto. El proceso que se sigue es el mismo que se ha descrito.

  1. Revisión de otro tipo de textos. Las reseñas, los diálogos, entrevistas y las discusiones no tienen que pasar por estas revisiones. Estos tipos de textos son remitidos directamente a un miembro del Comité Editorial quien toma la decisión final. Las traducciones serán remitidas con el texto original a un experto en el idioma quien emitirá concepto o no favorable para la publicación.

 

Política de acceso abierto

De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia, Conquiro revista de filosofía con aprobación de todos sus participantes garantizan a los usuarios el derecho al acceso libre a todos los documentos, con licencia para copiar, usar, difundir, transmitir y exponer las obras públicamente, y también para elaborar y distribuir las obras que se deriven, en cualquier medio digital y con cualquier finalidad responsable, así como el derecho a hacer copias impresas en poca cantidad y para uso personal. La única condición que debe cumplirse es mantener el compromiso de dar crédito adecuadamente a la autoría y a Conquiro revista de filosofía (las normas de la comunidad dictarán los mecanismos para hacer cumplir adecuadamente el uso de la atribución y de la responsabilidad de las obras publicadas tal y como se hace en la actualidad).

Para cualquier propósito que no sea contemplado por la licencia, se debe pedir autorización a la dirección de la revista.

Para mayor información consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas. La siguiente declaración se han creado de acuerdo con los requisitos del portal de investigación Scopus.

 Sección I: Publicación.

  1. Al enviar un artículo a Conquiro revista de filosofía el autor acepta esta declaración éticade publicación y negligencia.
  2. Todos los artículos son objeto de un proceso de revisión por lo menos dos revisoresinternacionales o nacionales que son expertos en el campo del documento presentado.
  3. Los criterios que se tienen en cuenta en el proceso de revisión son la calidad, relevancia,originalidad, la innovación, la pertinencia y el lenguaje.
  4. Las decisiones posibles tomadas por el Consejo Editorial de Conquiro revista de filosofíason de la aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo.
  5. No hay ninguna garantía de que un artículo revisado deba de ser aceptada.
  6. No serán rechazados artículos sin revisar.

 Sección II: Autoría.

  1. Todos los artículos presentados a Conquiro revista de filosofía deben tener un listadorelevante correspondiente a las de referencias.
  2. El autor debe mencionar el apoyo financiero obtenido de cualquier institución para hacerlos trabajos.
  3. Los títulos de todos los artículos deben de ser originales. El plagio en cualquier forma ydatos fraudulentos no son aceptables.
    1. Conquiro revista de filosofía no publica artículos con mismo material exacto de otrarevista.

 Sección III: Autores responsabilidades.

  1. Los autores deben asegurar que: sus artículos son originales; sus trabajos no han sidopreviamente publicados en otra parte; todas las fuentes utilizadas en la creación de sus trabajos se identifican; todos los datos de los documentos son reales y auténticos; todos los autores (en caso de coautoría) han contribuido significativamente a la investigación.
  2. Los autores también están obligados a:
  • Participar en el proceso de revisión por pares;
  • Proporcionar retracciones o correcciones de errores;
  • Reportar cualquier error que descubren en sus artículos publicados.
  1. Los autores notificaran al equipo editorial de cualquier conflicto de interés.

 Sección IV: Las responsabilidades de los autores

  1. Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva, justa, sin crítica personal delautor.
  2. El comentario de los trabajos deben ser tratados de forma confidencial.
  3. Los revisores deben:
  • Ser académicamente calificados para revisar el articulo;
  • No tener conflictos de intereses con respecto a la investigación, ninguno de losautores, patrocinadores de investigación, empresas o instituciones;
  • Expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo;
  • Identificar obra publicada relevante que no ha sido citado por los autores y / ocualquier similitud sustancial entre el manuscrito bajo consideración y otros documentos publicados.

 Sección V: Responsabilidades de los redactores

  1. El equipo editorial tienen la plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar unartículo.
  2. El equipo editorial son responsables de los contenidos y la calidad general de lapublicación.
  3. El equipo editorial debe:
  • No tener conflicto de interés con respecto a los artículos que rechazan o aceptan;
  • Garantizar la calidad de los trabajos;
  • Sólo aceptar un artículo cuando sea razonablemente seguro;
  • Preservar el anonimato de los colaboradores;
  • Asegurar que todos los documentos que publican se ajustan a las directrices éticasinternacionalmente aceptadas;
  • Promover la publicación de la corrección o retracción, cuando se encuentran errores.

4. El equipo editorial de Conquiro tiene la autoridad para tomar las decisiones finales sobre la aceptación y el rechazo de un documento presentado después de examinar los comentarios y consultar a otros miembros de la junta editorial cuando sea apropiado.

El equipo editorial no debe usar ningún prejuicio contra los autores y no debe tener ningún conflicto de interés con respecto a los documentos que se examinan.  Sección VI: La ética de Publicación

El equipo editorial, el editor y de los miembros del Comité científico internacional de Conquiro revista de filosofía se comprometen a:

  1. Salvaguardar la ética de publicación;
  2. Mantener altos niveles de estándares intelectuales y científicos, sin la interferencia de losingresos y de negocios de necesidades comerciales:
  3. Proteger y mejorar el proceso de revisión de pares;
  4. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario;
  5. Trabajar en estrecha colaboración con otros editores;
Asegurar que el plagio y datos fraudulentos no sean tolerados.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Para Conquiro revista de filosofía, el envío de un artículo indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n): Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado. Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’) en un sitio web, y que, en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.