RESPONSABILIDAD Y RENTABILIDAD SOCIAL: INDICIOS DE UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI

Álvaro Andrés Hamburger Fernández

Resumen


Cada día son más evidentes y representativos los esfuerzos que se hacen a nivel mundial por cambiar
la práctica empresarial que sólo se ja en la consecución de resultados económicos y que genera una
imagen negativa para la empresa en un mundo globalizado en el que crecen aceleradamente los
“consumidores conscientes” y los grupos de presión que abogan por un mundo más justo, democrático
y respetuoso del medio ambiente. Estudios como “La empresa consciente” (Kofman, 2011), “Empresas
para todos” (Yunus, 2010), “La revolución necesaria” (Senge, 2009), “Primero la gente” (Sen y Klikberg,
2007), “Ética, Economía y empresa” (Alcoberro –Coord.–, 2007) y “La responsabilidad social de la
empresa a debate” (Araque y Montero, 2006), entre otros, dejan ver a las claras que la empresa de
inicios del siglo XXI es una organización que toma en cuenta la ética y la responsabilidad social y que
entiende, por consiguiente, que su función no se circunscribe sólo a los asuntos económicos. En tal
sentido, en este artículo: 1º) se presenta la responsabilidad social empresarial (RSE) en relación con la
rentabilidad social, 2º) se denen ambas categorías, 3º) se relacionan con la ética empresarial, 4º) se
determinan las características que debe asumir una empresa socialmente responsable, y 5º) se
presenta un instrumento de medición RSE.
Palabras claves: Responsabilidad social, rentabilidad social, empresa, ética empresarial, desarrollo sustentable.

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v0.n0.2014.1684

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