LIDERAZGO REFORMADOR: COMPORTAMIENTO HUMANO EVOLUTIVO HACIA LA CONCIENCIACIÓN DE LA GERENCIA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Ramiro A. Buitrago A.

Resumen


El presente artículo, es producto de una investigación que contara entre sus propósitos: comprender el liderazgo reformador como el eje que dinamiza la filosofía orgánica, en la misma se llevó a cabo el análisis de los planteamientos hechos por autores como Solórzano (2010), Loaiza (2012), Schaeffer (2002), y Streb (2001), entre otros. Desde un enfoque epistemológico, la investigación contó con un abordaje cualitativo, apoyada en el método de investigación de tradición cualitativa Fenomenológica, con una muestra de treinta y tres (33) sujetos, reducida intencionalmente a un muestreo de cinco (05) sujetos, trabajadores con más de diez años de experiencia en el sector abordado y que durante el desarrollo investigativo laboraban para las unidades de análisis seleccionadas: Farmacia La Coromoto C.A., Farmacia Altagracia C.A. y Farmacia San Benito C.A. En ello se recurrió a la observación no participante y la entrevista en profundidad como técnicas de recolección de información y como instrumentos se empleó la grabadora portátil y el cuaderno de notas. El análisis de los hallazgos se codificó por medio del método de comparación y cuestionamiento continuo, con la finalidad de lograr instruir su categorización, estructuración, triangulación y teorización. Entre los resultados se verificó que con premura se requiere contar con una teoría constructivista del liderazgo reformador con relación a la filosofía orgánica en las organizaciones aliadas a la industria farmacéutica en el municipio Miranda del estado Zulia, Venezuela. Se concluyó que el liderazgo reformador constituye un hecho sociocultural que rebasa el planteamiento del proceso complejo, cuyo desarrollo es cíclico y simbiótico, donde el propósito es la representación de las masas y la reforma de arquetipos o paradigmas establecidos. Se recomienda ejecutar una teoría constructivista en los procesos internos con lugar en el contexto industrial farmacéutico, aún más, en cualquier otro donde la misma pueda robustecer los fenómenos que allí se originen.

Texto completo:

PDF

Referencias


Becerra, G. (2010). El liderazgo y su rol en las organizaciones transcomplejas. Visión Gerencial. (1). Pp.: 30 – 42. Mérida. Venezuela.

Becerra, M. y Sánchez, L. (2011). El liderazgo en las organizaciones inteligentes. Revista científica digital del centro de investigación y estudios

gerenciales. 1 (4). Pp.: 61-71. Barquisimeto. Venezuela.

Buitrago, R. y Portillo, P. (2014). El poder, las mujeres y su liderazgo ejercido en el sector público. Revista Fórum Humanes. 3(2). Pp. 45-59.

Maracaibo. Venezuela.

Buitrago, R. (2015). El liderazgo gerencial femenino, una propuesta a la industria farmacéutica. Revista CICAG. 12(2). Pp. 212-225. Maracaibo. Venezuela.

Buitrago, R. (2016). Liderazgo ético como factor potenciador del marketing social hacia la innovación estratégica en la mercadotecnia

moderna. RevistaMarketing Visionario. 5(1). Pp. 72-87. Maracaibo. Venezuela.

Buitrago, R. (2016). Liderazgo reformador como eje dinamizador de la filosofía orgánica en organizaciones farmacéuticas. Universidad

Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. (Tesis Doctoral no publicada). Maracaibo. Venezuela.

Buitrago, R. (2017). Gestión del conocimiento a través del liderazgo femenino como recurso esencial para la competitividad organizacional. Revista CICAG. 14(2).Pp. 320-337. Maracaibo. Venezuela.

Buitrago, R. (2017). Liderazgo de servicio como factor amplificador del pensamiento estratégico en la gerencia de las organizaciones modernas. RevistaCOEPTUM. 8(2). Pp. 152-172. Maracaibo. Venezuela.

Buitrago, R., Hernández, M. y Hernández, P. (2017). Liderazgo resonante y su efecto dinamizador en la negociación ante conflictos

organizacionales. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias EconómicasAdministrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 9(1), Pp.: 97-111. Barranquilla. Colombia.

Del Canto, E. (2012). Investigación y métodos cualitativos: un abordaje teórico desde un nuevo paradigma. Revista ciencias de la educación. 22(40). Pp.: 181-199. Valencia. Venezuela.

Gómez de Souza, A. Barboza, M., Kovas, M. y de Brito, M. (2014). Gestión hotelera. El caso Brasileño de la red de Pontes Hoteis & Resorts bajo el modelo deorganización multidimensional reflexivo.

Estudios y perspectivas en turismo. Volumen 32 (2014) pp 768 - 785. Brasil.

La Carta Iberoamericana de la función Pública. (2005). Foro Iberoamericano: Revitalización de la Administración Pública. Estrategias para laImplementación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.México. (2005).

Loaiza, A. (2012). Reconocimiento humano como factor potenciador del liderazgo en universidades de gestión privada. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, (Tesis Doctoral no publicada). Maracaibo. Venezuela.

Moreno, C., Granda, G. y Camisón, C. (2008). El modelo de empresa del siglo XXI: Hacia una estrategia competitiva y sostenible. Ética empresarial liderazgosresponsables, Colección Biblioteca Ciencias Sociales. Primera edición. Enero 2008. Grupo editorial Cinca, S. A. Madrid. España.

Noriega, G. (2008). La importancia del liderazgo en las organizaciones. Ensayos. Temas de ciencia y tecnología. Instituto de ciencias Sociales y

Humanidades.Universidad tecnológica de la mixteca. Vol. 12. nº 36. 2008. México.

Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia: una introducción al método científico, Buenos Aires: Lumen-Humanitas, 2006. Buenos Aires. Argentina.

Schaeffer, L. (2002). El viaje hacia el liderazgo. Editorial Deusto. Primera Edición.L.A. California. EUA. 2002.

Sierra, R. (2010). El método investigativo. Editorial Suramérica. Caracas, Venezuela

Solórzano, C. (2010). Liderazgo, Socialismo. Fondo editorial IPASME. Depósito Legal: IF65120093204671. ISBN: 978-980-401-020-0. Caracas. Venezuela. 2010.

Streb, J. (2001). Liderazgo político reformador estratégico. Pseudonimo: NovoOrodo Seclorum. Universidad del Cema. Buenos Aires. Argentina.

Zamora, A. y Poriet, Y. (2008). Papel de los líderes y nuevas tendencias del liderazgo en el siglo XXI. Revista faces. Volumen xvii. nº 1. Escuela

deRelaciones Industriales Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2018.3436

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.