ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN PARA INCREMENTAR LA CALIDAD EN INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD DE TABASCO.

Miguel Ángel Ramírez Martínez, Oscar Priego Hernández

Resumen


La salud pública es un factor determinante de la riqueza de las naciones del siglo XXI. A pesar de la importancia de la salud, hasta la fecha no se encontraron estudios en el estado de Tabasco, que reflejen las características de los usuarios de los diferentes hospitales y clínicas del sector público y el estado mexicano ha generado el Programa Sistema Integral de Calidad en Salud para medir la calidad de los servicios. Objetivo: Medir la calidad del servicio que se ofrece en el sector salud. Materiales y método: Se trata de un estudio exploratorio que trata un tema poco estudiado desde el enfoque de la mercadotecnia en el estado de Tabasco, nos referiremos a hospitales y clínicas del sector público quienes brinda atención a 364,055 derecho habientes de Villahermosa. La muestra resultante fue de 755, aplicándose el cuestionario finalmente a 930, para la captura y procesamiento de los cuestionarios se utilizó el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences, versión 21. El trabajo identificó dos aspectos: En primer lugar las características generales del paciente y en segundo lugar, la calidad de los servicios, evaluados a través del modelo SERVQUAL.Resultados: Muestran que la mayoría de los pacientes tiene un grado de estudios de licenciatura y que más del 50% se encuentra entre los 26 y 45 años, así como que la ineficiencia del personal, incumplo con la entrega de documentos, tramites a tiempo y la insatisfacción de los usuarios con el servicio recibido son los elementos que resultaron con mayor deficiencias para explicar la buena calidad en el servicio. Conclusiones: Se proponen estrategias de producto y de diferenciación para alcanzar dicha calidad y de esta manera se cumpla con la misión de este tipo de instituciones.

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2019.3500

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