ETAPAS Y DETERMINANTES CULTURALES EN EL MERCADEO INTERNACIONAL DE LAS PYMES DEL SECTOR TEXTIL, CONFECCIÓN, DISEÑO Y MODA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

José Alberto Dueñas Guarnizo, Mónica Eugenia Peñalosa Otero

Resumen


La presente investigación pretende estudiar el tema del  desarrollo de las relaciones de negocios internacionales  desde dos puntos de vista; el primero es el de determinar  cuáles son las etapas, estadios o pasos que sufren las empresa Pymes del sector de textiles, confección y diseño en moda en la ciudad de Bogotá en su proceso de internacionalización; el Segundo es el de estudiar los factores de la cultura y ver cómo in$ uyen, en los procesos de internacionalización, aspectos tales como el idioma, la educación, la religión, la distancia psíquica, la distancia geográfica, las costumbres, el clima, etc. Existe un consenso general entre los académicos en que la cultura in$ uye de manera primordial en la internacionalización de las empresas, pero en Colombia la literatura a este respecto es casi inexistente. Por este motivo se pretende iniciar un primer trabajo sobre uno de los sectores que el gobierno colombiano y el país ha incluido en los denominados sectores de transformación productiva, que pretende estar en unos años en los sectores de categoría mundial. Se pretende aportar a la teoría sobre este tema desde el punto de vista del conocimiento y la experiencia de este sector productivo colombiano, y, por lo mismo, facilitar a los empresarios y emprendedores el establecimiento y desarrollo de las relaciones de negocios internacionales.


Texto completo:

ART 5

Referencias


BECATTINI, Giacomo. (1990). The Marshallian Industrial Districts as a Socio-economic Notion. en PYKE, F.; BECATTINI, G. y SENGENBERGER, W., eds.: Industrial Districts and Inter-fi rm Co-operation in Italy. Génova, International Institute for

Labour Studies.

CARDONA, Marleny, BARRIGA, Enrique y CANO, Carlos. (2006). Consideraciones en los procesos continuos de mejoramiento de la competitividad en las pymes colombianas;

Portafolio: Caja de Herramientas para Pymes. Capítulo 27; p.p. 218-224.

CARDONA, Marleny. (2000). Redes industriales como construcción social para la competitividad. En: Revista Aldea Mundo, Universidad de los Andes - Venezuela.

CARRILLO, Jorge y REDI, Gomis. (2005). Generaciones de maquiladoras: Un primer acercamiento a su medición. En: Frontera Norte, enero – junio, vol. 17, núm. 033, 2005; p.p. 25-51.

CATEORA. Philip. (2005). International Marketing (12 Ed.) New York, USA. McGraw- Hill.

CETRÉ, Manuel. (1995). La industria textil y del vestido en perspectiva: análisis preli-minar de las causas del estancamiento. Investigación Económica Núm 24. México.

UNAM. p.p. 101.

CORDOZO, Pedro. (2007). Internacionalización de pymes. Bogotá, Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Politécnico Grancolombiano.

DANIELS, John. (2004) Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones. 10 Ed. México. Pearson – Prentice Hall.

EASTMAN, Ricardo. (2008) Interculturalidad y negociación. Bogotá, Colombia. Universidad Sergio Arboleda.

FUKUYAMA, Francis. (1996) Confi anza. (D. Placking, Trad.) Madrid, España: Atlantida (Trabajo original publicado en 1995).

GEERTZ, Clifford. (2003) La interpretación de las culturas. (A.Bixio, Trad), Barcelona, España: Gedisa (Trabajo original publicado en 1973).

GEREFFI, Gary y BAIR, (2001). Jennifer. Los conglomerados locales en las cadenas globales: La industria maquiladora de confección en Torreón México; Comercio Exterior, vol. 53, núm. 4, 2003. Traducción actualizada de World Development,

vol. 29, núm. 11.

GEREFFI, Gary. Las cadenas globales como marco político para la globalización. En: Problemas del desarrollo, vol. 32, num. 125, iiecunam, México, abril- junio 2001.

GODINEZ, Juan. Redes empresariales: asimetrías y opciones de aprendizaje. En: revista análisis económico – universidad autónoma metropolitana - México, 2000.

HILL. Charles. (2001) Negocios Internacionales: Competencia en un Mercado global (3ra. Ed) (García Trad.) México, McGraw-Hill.

JOHANSSON, Jan. (2006) Global Marketing: Foreing entry, local marketing, and global manangement (4 Ed.) New York,USA. McGraw-Hill.

MONREAL, Pedro. La paradoja global - local y la cuestión del desarrollo. p.p. 18-34; Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI) Universidad de La Habana.

www.uh.cu/facultades/economia/Contenido/IVretosteoriaeconomica/ponenciascentrales/ IV6MONREAL.doc.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO – DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN - DNP. (2010). Documento Conpes 3678. Política de transformación productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. Bogotá.

NARVÁEZ, Sandra. (2005) Internacionalización ¿Estrategia de sostenibilidad? Bogotá, Colombia. Monografías de administración, Universidad de los Andes.

OGLIASTRI, Enrique. (2001) ¿Cómo negocian los colombianos?. Bogotá, Colombia. Alfaomega.

PELUPESSY, Wim y ROMERO, César. (2002). “El enfoque de la cadena global de mercancías como herramienta analítica en las economías en desarrollo”. Gestión económica-ambiental de las cadenas globales de mercancías en Bolivia. Editor

Cochabamba: Proyecto de mejoramiento de formación en economía. PROMEC. p.p. 9-32.

www.promec.umss.edu.bo/cadenas.htm.

PHILIPS, Nicola. (1994) La Dirección de equipos internacionales. (J.Navarro), Barcelona, España: Folio.

Portafolio: Caja de Herramientas para Pymes. Redes, asociatividad y alianzas; Capítulo 18; 2006; p.p. 146-151.

PROEXPORT Colombia – 2006. [en línea]: www.proexport.com.co http://www.proexport.

com.co/intelexport/aplicacion/frames.asp?origenadmin=infopaisadmin

PROEXPORT- Colombia. Información Indicadores Sectoriales, Proexport. Sector Prendas de Vestir. [en línea]. Http://www.proexport.com.co/vbecontent/library/

documents/DocNewsNo5714DocumentNo6282.XLS.

SALADO, Hernández Jesús. Aprendizaje tecnológico en la cultura empresarial; Notas. En: Revista de Información y Análisis, núm. 17, 2002.

SWIFT, Jonathan (2008) The six C`s of Relationship Development. sVAN HOOF, Bart. (2005) Relaciones Interculturales: negociaciones entre colombianos y holandeses. Bogotá, Colombia. Monografías de Administración, Universidad de los Andes.

VÁSQUEZ, Antonio. (1999). Dinámica productiva y desarrollo urbano, la respuesta de la ciudad de Vitoria (País Vasco) a los desafíos de la globalización. En: Revista Eure vol. 25 no 74, Santiago de Chile.

VÁSQUEZ, Antonio. (2006). Surgimiento y transformación de clusters y milieus en los procesos de desarrollo. En: Revista Eure vol. xxxii, no. 95 pp. 75-92. Santiago de Chile.

ETAPAS Y




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v0.n0.2012.365

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.