LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LOS CUERPOS ACADÉMICOS Y LAS REDES DE INVESTIGACIÓN

Indira Loyda Cordero Dámaso, Ramón Almazo Domínguez, Sonia González Bravo, Rosario Ortiz Cabrera

Resumen


La planta docente con grado de Maestría y Doctorado, contratados con la categoría de asignatura o medio tiempo, por tiempo determinado o definitivo, en todas las Instituciones del Nivel Superior, sean Públicas o Privadas, por carecer del perfil deseable reconocido Institucionalmente, únicamente son considerados como colaboradores. Si las Instituciones Educativas del Nivel Superior, modifican sus criterios, relacionados con el perfil deseable, respecto a los miembros investigadores de los Cuerpos Académicos, Redes y Líneas de Investigación Científica, ¿Los Docentes con grado de Maestría o Doctorado, por Asignatura o Medio Tiempo, contratados por tiempo determinado o definitivo, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en general del nivel superior sean Públicas o Privadas, estarían en posibilidad de integrarse como miembros investigadores de los Cuerpos Académicos (CA), Redes (RI) y Líneas de Investigación científica?. Se trata de una investigación. El presente trabajo, tiene como objetivo realizar un análisis del por qué no se incluye a la totalidad de los docentes, actualmente guía, coordinador, orientador, facilitador e instructor del proceso aprendizaje-enseñanza, y sobre todo, de las limitantes que imperan en la integración como miembros investigadores de los “Cuerpos académicos (CA), Redes (RI) y Líneas de Investigación Científica”, que por carecer del “perfil deseable”, beneficio exclusivo de los docentes con categoría de Tiempo Completo, con grado académico de Doctorado, Maestría y con tipo de contratación como Definitivos en la BUAP.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Modelo Universitario Minerva. Fundamentos Modelo Universitario Minerva, pp. 69 a 72.

Farfán Balanzategui, Alejandro. Dr. y Profesor Investigador. Diplomado en Metodología de la Investigación. Escuela de Formación Docente, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015.

Gaceta Universidad. Órgano Oficial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. No. 132. Nueva Época. Marzo 2010. Puebla, 2010. p. 16.

Gaceta Universidad. Órgano Oficial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. No. 173. Noviembre 2013. Puebla, 2013. Presentación.

Gaceta Universidad BUAP. Órgano oficial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Año XXXIV/No. 196/ Octubre 2015/2do. Informe de Labores Rector Alfonso Esparza, pp. 19 y 20.

García Flores, Jacinto. Compilador. Desarrollo Institucional y Educación Continua. Edición 2009. Edit. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Vicerrectoría de Docencia, Dirección de Fomento Editorial. p. 21

Heredia Rubio, Blanca. Innovación en las escuelas. Primera ed. Edit. Colección: Antologías didácticas INITE-OCDE. México, 2008. p 227 y 228.

Pérez Mejía, Jorge. Educación en movimiento. La Opinión Universitaria. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 7 de diciembre del 2015. p 9

FUENTES ELECTRÓNICAS

http://www.uasnet.mx/caeco/, Encuentro Nacional “Cuerpos académicos y redes de colaboración. Experiencias y perspectivas”. Los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2008.

www.uthh.edu.mx/file_manager/doc

http://www.slideshare.net/abelsuing/definicin-de-las-lneas-de-investigacin

http://definicion.de/vinculacion/

http://www2.utpuebla.edu.mx/I/Reglamento_Cuerpos_Academicos.pdf.

www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf

http://www.anuies.mx/media/docs/89_2_1_1012161230Reynaga_Obregon_y_Farfan_Flores_Redes_Academicas.pdf

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=7ok28mpSCDXX2SNekCzs

http://www.uaemex.mx/abogado/docs/Diccionario%20pdf.pdf

http://dle.rae.es/?id=PDfN5jE http://definicion.de/cuerpo/#ixzz3uu9QR8vr

http://definicion.de/colaboracion/#ixzz3uuADoh2D




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2019.3691

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.