CONCORDANCIA INTER-OBSERVADOR EN AUSCULTACIÓN PULMONAR MEDIANTE SIMULADORES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Mauricio Sarrazola SanJuan, Zaida Cabezas Vargas, Mayra Durán Flores, Heidy Portilla Izaquira

Resumen


Resumen


Objetivo: Medir la concordancia interobservador de la auscultación pulmonar de estudiantes de medicina utilizando simuladores clínicos de alta fidelidad.
Material y Métodos: Se incluyeron 15 estudiantes de tercer año de medicina, con poca experiencia clínica, se les realizó instrucción en auscultación pulmonar utilizando un simulador clínico. Con el mismo simulador se le realizo una evaluación de su capacidad para identificar 12 diferentes ruidos respiratorios tanto en sus características sonoras como en la fase de la respiración en la que se presentaron. Se calculó la concordancia interobservador utilizando el método de Kappa de Fleiss con relación a las respuestas.
Resultados: La concordancia global fue de 0,4 la que se considera moderada; los ruidos con menor concordacia fueron los tipo crépito.
Conclusión: La concordancia interobservador de la auscultación pulmonar sigue siendo moderada a baja como ha sido reportada por otros autores. Se requiere mejorar ésta utilizando nuevas tecnologías que permitan controlar los tipos de ruidos y aumentar el tiempo de entrenamiento de los estudiantes como se logra con simuladores de alta fidelidad.


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Referencias


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