Factores de riesgo asociados a neumonía adquirida en la comunidad en el adulto mayor de 65 años. Hospital Universitario Erasmo Meoz 2012-2013

German Wilches Wilches Reina, Marcela Rico, Jessica Mendoza, Geraldine Buitrago, Raíza Soledad, Klisman Madariaga, Ulises Benjumea

Resumen


RESUMEN


La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) en el adulto mayor es una enfermedad cuya incidencia ha aumentado significativamente, representa la primera causa de muerte de etiología infecciosa en mayores de 65 años, su incidencia es de tres a cinco veces superior en esta población etareo. El presente trabajo pretende determinar la asociación entre algunos de los principales factores: las enfermedades concomitantes y el estado nutricional presentes en los pacientes adultos mayores y el desarrollo de la NAC. Se realizó un estudio analítico-retrospectivo de tipo casos y controles. Se tomó como muestra 142 pacientes a partir de la revisión de historias clínicas de pacientes ingresados al servicio de medicina interna y urgencias del HUEM. Dentro los resultados obtenidos la comorbilidad más prevalente fue el EPOC con un 54.9% seguido de la falla cardiaca con un 30.9%, las menos prevalentes las hepatopatías y la desnutrición con 1.4% resultados similares en ambos grupos, el EPOC presento mayor fuerza de asociación con el desarrollo de NAC con OR=2.7 factor de riesgo de alto; la ICC con OR= 2.0 la HTA OR=1. Tomándose como factores de riesgo moderado; la hepatopatía con OR=1, la diabetes con un OR= 1.09 y la enfermedad neurológica con OR=0.91 se mostraron sin efecto. La identificación de factores de riesgo, es determinante para ejercer un control activo de los mismos, desde la atención primaria en salud, para el oportuno diagnóstico y manejo de dichas patologías.


Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS

ALISTE H. (2007). Neumonía del adulto adquirida en la comunidad. Rev. Médica clínica CONDES, Vol. 18, n. 2, p. 81 – 86.

ALMIRALL J, BOLIVAR I, BALANZÓ GONZALES C. (2001). Risk factors for community-acquired pneumonia in adults: a population- based case-control study. Rev. Europenan respiratory Journal, Vol. 13, n. 2, p. 349-355.

SANCHEZ HERNÁNDEZ V, GONZALEZ LOPEZ M, QUINTERO AGUIRRE E, SANCHEZ HERNANDEZ R. (2002). Neumonía adquirida en comunidad. Factores de riesgo en el adulto mayor. Rev. Médica del instituto mexicano del seguro, 40(5):387:392.

KOIVULA I, STEN M, MAKELA PH. (1995). Risk factors for pneumonia in the elderly. En: the American journal of medicine, Vol. 96, n. 4, p. 313-320.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.