GÉRMENES PREVALENTES EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LA IPS UNIPAMPLONA DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE DICIEMBRE 1 DEL 2012 Y ENERO 1 DE 2015 E INFECCIONES ASOCIADAS MÁS IDENTIFICADAS

Wendy Johanna Llerena Jaimes, Jenny Alexandra Ruiz Lázaro, Bradith Paola Torres Blanchar, Holmes Algarín

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo identificar  los principales microorganismos en la unidad de cuidados intensivos de la IPS Unipamplona en la ciudad de San José de Cúcuta y establecer el tipo de infecciones que se presentan con mayor frecuencia dentro de esta. Este estudio se fundamentó bajo un diseño descriptivo de tipo retrospectivo a través de la recolección de datos dentro de la institución entre diciembre 1 de 2012 y enero 1 de 2015 obteniéndose una población de 484 pacientes. Se tuvo como criterios de inclusión pacientes mayores de 18 años y aquellas infecciones que por su período de incubación se manifestaron durante la estancia del paciente en la unidad y que sean consecuencia directa de la actividad hospitalaria. Fue así como se obtuvieron los siguientes resultados: dentro de las primeros 10 gérmenes más frecuentemente aislados en la UCI de la IPS Unipamplona, la Klebsiella pneumoniae ocupo el primer lugar con un 28%; el 20% de los pacientes de la unidad estaban expuestos al catéter venoso; el lavado broncoalveolar con un 51%, fue el sitio en donde más se aislaron microorganismos; el antibiótico más empleado  fue la Ampicilina-Sulbactam en el 24% de los casos y finalmente se encontró que  la P. aeruginosa  mostró una resistencia del 100% a antibióticos como el Trimetoprim-Sulfametoxazol, Tigeciclina, Ampicilina Sulbactam Cefalotina, a diferencia del S. aureus que presentó una mayor tasa de sensibilidad frente a diversos antibióticos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Chincha O, Cornelio E, Valverde V, Acevedo M. Infecciones intrahospitalarias asociadas a dispositivos invasivos en unidades de cuidados intensivos de un hospital nacional de lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2012.

Protocolo de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a dispositivos en unidades de cuidado intensivo. Vigilancia y control en salud pública. Instituto Nacional de Salud pro-r02.0000.046. Instituto nacional de salud. 2012 - 07 -05.

Protocolos de vigilancia en salud pública, vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias, secretaría distrital de salud de Bogotá dirección de salud pública.

Esteban A, Frutos-vivar F, Ferguson Nd et al; Sepsis incidence and outcome: contrasting the intensive care unit with the hospital ward. Crit care med.2007; 35: 1284-9.

Palomar M, Alvarez F, Olaechea P, Insausti J, López MJ. Sociedad española de medicina intensiva y unidades coronarias. Grupo de trabajo de enfermedades infecciosas. Estudio nacional de vigilancia de infección nosocomial en servicios de medicina intensiva. envic HELICS. 2008.

Safdar N, Maki DG. The pathogenesis of catheter related bloodstreams infection with noncuffed short-term central venous catheters. Intensive care med (2004)30:62-67.

Villalobos AP, Barrero LI, Rivera SM, Ovalle MV, Valera D. Vigilancia de infecciones asociadas a la atención en salud, resistencia bacteriana y consumo de antibióticos en hospitales de alta complejidad, Colombia. 2011. V Biomédica 2014; 34(Supl.1):67-80.

Protocolo de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a dispositivos en unidades de cuidado intensivo. Vigilancia y control en salud pública pro-r02.0000.046. Instituto nacional de salud. 2012 - 07 -05.

Prieto M F et al. Proteína C Reactiva como Factor Pronóstico de Mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos. Med. Intensiva. 2008; 32(9):424- 30 427.

Dennis R., et al. Factores asociados con la mortalidad hospitalaria en pacientes admitidos en cuidados intensivos en Colombia. Arch Bronconeumol 2007; 38(3):117-22.

Álvarez F. et al. Estudio nacional de vigilancia de infección nosocomial en unidades de cuidados intensivos. Informe del año 2000. Med Intensiva 2005; 26(2):39-50.

Santana L, Sánchez M, Hernández E, Eugenio P. Y Villanueva A. Características y pronóstico de los pacientes mayores con estancia muy prolongada en una Unidad de Cuidados Intensivos. Med Intensiva. 2008; 32(4):157-62.

Molina F, Diaz C, Barrera L, Dela Rosa G, Dennis R, Dueñas C, Granados M, Londoño D, Ortíz G, Rodriguez F. Y Jaimes F. Perfil microbiológico de las infecciones en unidades de cuidados intensivos de Colombia EPISEPSIS Colombia. Unidad de terapia intensiva, Clínica universitaria Bolivariana, Medellín, Antioquia. Med Intensiva Vol.35 N°.2 Barcelona 2011.

Zaragoza R, Ramírez P, López M. Infección nosocomial en las unidades de cuidados intensivos. Medicina Intensiva. Unidad de Sepsis Grave. Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia, España. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014; 32(5):320–327.

Etella A, Mongue I, Fontaiña L, Sainz A, Galan M. Y Moreno E. Lavado broncoalveolar para el diagnóstico de neumonía en enfermos en ventilación mecánica. Unidad de cuidados intensivos Hospital del SAS de Jerez. Cadíz. España. Med Intensiva. 2008; 32:419-23-Vol.32 N° 9.

Romo C. Estudio de utilización de antibióticos en una unidad de cuidados intensivos de un hospital público de alta complejidad. Facultad de ciencias químicas y farmacéuticas. Universidad de Chile. Santiago de Chile 2013.

Frutos F. et al. Utilización de la ventilación mecánica en 72 unidades de cuidados intensivos en España. Med Intensiva 2006; 27(1):1-12.

Pérez J, Rodríguez LC, Alcalá G. Mortalidad e infecciones nosocomiales en dos unidades de cuidados intensivos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Científica Salud Uninorte, Vol. 24, No 1 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.