DETERMINACIÓN DE LOS COEFICIENTES CINÉTICOS Y ESTEQUIMETRICOS DEL PROCESO DE DEGRADACIÓN AEROBIA EN EL TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL AGUA RESIDUAL EN REACTORES DISCONTINUOS

A J Ramón, L. GUALDRON, J.I. MALDONADO

Resumen


Este trabajo de investigación ha desarrollado, un reactor de lodos activos tipo SBR, que fue empleado para determinar la cinética de reacción del tratamiento biológico del agua residual, mediante la construcción y puesta en marcha de un reactor piloto discontinuo de lodos activos, Se diseño un reactor de lodos activos que opera en condiciones discontinuas SBR, donde se cargo el reactor con aguas residual y se dejo reaccionar durante un periodo de tiempo definido para obtener las condiciones optimas para el tratamiento del agua residual. Luego se dejo sedimentar un tiempo y el sobrenadante es descargado por medio de un sistema de purga, para volver a ser cargado y continuar el ciclo de tratamiento; periódicamente se evacuo una cantidad de lodos excedentes para controlar la edad de los lodos presentes en el sistema. El reactor fue construido en una cuba de geometría rectangular con material de vidrio y un volumen total de 30 litros, se utilizaron compresores pequeños como sistemas de aireación y para la agitación se construyo un mecanismo por medio de un motor y palas del rodete axial situadas de forma paralelas al eje vertical del agitador y del tanque. Se realizaron ensayos durante 9 horas y en el cual se recolectaron muestras cada hora y media, a estas muestras se le determinaron DBO5, SSV, SST, OD y SS, con esta información se aplicaron dos planteamientos que permitieran encontrarlos coeficientes cinéticos que gobiernan el proceso de degradación y crecimiento biológico y con los sólidos sedimentables redeterminaron las características de sedimentación del sólidos generados durante el proceso.

Texto completo:

22-30

Referencias


· APHA, Standard Methods for the Examination of W ater and W astewater. 19th edition. American Public Health Association, Washington, D.C. 1995.

· CRITES Ron; TCHOBANOGLOUS George. Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeñas Poblaciones. Editorial MC GRAW

HILL INTERAMERICANA. 2000.

· GIRALDO, Gloria Inés. Manual de Análisis de Aguas. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. 2002.

· JARAMILLO OROZCO, Álvaro. Bioingeniería de aguas residuales. Teoría y Diseño. Editorial Escuela colombiana de Ingeniería. Acodal. 2005.

· METCALF, hedí. Ingeniería sanitaria, tratamiento, evacuación y reutilización de las aguas residuales. Colombia: Centenario. 1994.

· RAMALHO, Sette Rubens. Tratamiento de aguas residuales. Illiois: Reverts S.A. 1991.

· ROMERO, Jairo A. Tratamiento de Aguas Residuales, Teoría y Principios de Diseño. Editorial Escuela colombiana de Ingeniería. 2002.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2007.137

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.