LOCALIZACION Y CARACTERIZACION DE LOS ESCOMBROS DE LA CIUDAD DE NEIVA

JOHNNY EDUARDO SANDOVAL DIAZ, JHON ALEXANDER VALLEJO C., MAURICIO DUARTE TORO, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, LISIMACO VALLEJO CUELLAR

Resumen


En el siguiente trabajo se realizó la caracterización detallada de los escombros generados por la construcción en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, la cual servirá de herramienta útil, para su posterior reciclaje, análisis que beneficiara de manera directa a los implicados en los procesos de construcción. La caracterización comprende el análisis de factores como el peso y el volumen de los residuos, con los cuales se obtuvieron resultados de densidad, que tienen la función de determinar el porcentaje de residuos de construccion que posee la ciudad de Neiva en 5 Zonas neurálgicas. Se tomaron volumetrías y mediciones de áreas, que demuestran la demanda de escombros que posee la ciudad, con ello se realizó, el estudio de factibilidad para el rehúso de los residuos, con lo cual se podrá mitigar el impacto ambiental que los acarrea, con un plan de recolección, el cual reduciría la compra de materiales nuevos. Por otra parte se determinó también el porcentaje de reciclaje que poseen los escombros, ya que no todos los escombros tienen la posibilidad de ser reciclados, por lo cual también se establecen las guías para manejarlos de acuerdo a al localización realizada y la identificación de los botaderos legales de los mismos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Viviana Carolina Llanos & María Rita Otero, (2012), Las funciones polinómicas de segundo grado en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI): alcances y limitaciones. Revista Iberoamericana de Educación matemática, Págs., 45-63

Álvaro Chávez P, Nataly Guarín C., & María Cortez D., (2013), Determinación de propiedades físico-químicas de los materiales agregados en muestra de escombros en la ciudad de Bogotá d. c., Revista Ingenierías Universidad de Medellín.

Nataly Guarín C, Liseth J Montenegro R, Luis H Walteros G & Sandra T. Reyes , (2011) .Estudio comparativo en la gestión de residuos de construcción y demolición en Brasil y Colombia. Revista Ingenierias Universidad de Medellin. Págs. 9-12.

Alvaro Chávez P, Ana Mejia C & Oscar J. Bernal L., (2014), Análisis de información sobre el manejo y gestión de escombros a nivel nacional e internacional. Revista. Ingeniería Solidaria. Vol (1) Págs. 7-10.

Juan S. Ferreira Díaz, (2009), Aprovechamiento de escombros como agregados No convencionales a mezclas de concreto.

Carlos Mauricio Bedoya M & Luis Fernando Gonzales, (2003). El concreto reciclado con escombros como generador de hábitats humanos sostenibles.

Mónica Jaimes & Ferney Ardila C. (2010), Estudio de alternativas de manejo de escombros generados por la construcción y demolición de edificaciones en la ciudad de Bogotá. Universidad industrial de Santander.

Manuel Morales A. & Mario Villalta Flórez E, (2011), Guía de Manejo de escombros y otros residuos de la construcción. UICN/ Oficina regional para Mesoamérica y la iniciativa Caribe.

Vera S., Javier (2013). Tratamientos biorremediacion para la eliminación de residuo de sales inorgánicas generados en laboratorios de química general mediante el uso de técnica de lombriculura. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178, 4 (1). pp: 33 - 41.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2017.3261

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.