ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD POR FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA EN LA CUENCA TANAUCA ESTUDIO DE CASO

Wilson Javier ANGULO E., Jhaird Andres MENDOZA P., Héctor Uriel RIVERA A.

Resumen


El fenómeno de remoción en masa constituye una amenaza importante ya que en combinación con la vulnerabilidad de las poblaciones expuestas, determina el riesgo a desastres próximos, este artículo tiene como objetivo dar a conocer un análisis detallado de la vulnerabilidad por estos fenómenos en la cuenca Tanauca, para ello se realizó un análisis de la información secundaria mediante la recopilación de datos basados en el plan de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, en el plan básico de ordenamiento territorial del municipio de pamplona y en los datos hidro meteorológicos de la estación ISER de pamplona, en conjunto con estudios realizados para la caracterización física de los suelos presentes en esta zona; El predominio de suelos areno-arcillosos causan una baja permeabilidad y por lo tanto una elevada retención de agua y de nutrientes, no obstante poseen una baja porosidad siendo suelos que carecen de buenas posibilidades de aireación mostrando una gran resistencia a la penetración de raíces y obstaculizando el nacimiento de plantas, el inadecuado manejo agrícola y pecuario al que está expuesto el suelo, ha hecho que este se deteriore significativamente ocasionando una pérdida de la capa vegetal y con efecto de la precipitación originando una erosión laminar quedando expuesta la zona a derrumbes o deslizamientos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCA del río pamplonita 2012, Tomo III. Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Pamplona.

Ayala Carcedo y Olcina 2002. Propuesta metodológica para establecer áreas de riesgo por remoción en masa, Chile Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., Volumen 22, Número 2, p. 145-169, 2013. ISSN electrónico 2256-5442. ISSN impreso 0121-215X.

IDEAM 2014. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), http://www.ideam.gov.co/.

Chardon, Anne-Catherine. 2002. Un enfoque geográfico de la vulnerabilidad en zonas expuestas a amenazas naturales. El ejemplo andino de Manizales, Colombia. http://hdrnet.org/372/1/CHARDON_04.PDF.

Rojas et al., 2011. Rojas Vilches, Octavio; Martínez Reyes, Carolina. Riesgos naturales: evolución y modelos conceptuales Revista Universitaria de Geografía, vol. 20, pp. 83-116. Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina.

Rivera, Maria E., Gutierrez A., Daimer, Cristancho G., Yodymar. (2013). Diagnóstico y manejo ambiental de la microcuenca Q. el escorial, municipio Pamplona. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178, 4 (1). pp: 45 - 52.

Maskrey, A. (Ed.) (1998). Navegando entre Brumas: la Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica al Análisis de Riesgo en América Latina. IT Perú y LA RED, Tercer Mundo Editores.

MINAMBIENTE, 2016 Ministerio de Medio Ambiente. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. España: Ministerio de Medio Ambiente.

Rodriguez S., Juan G., Quintana C., César D., Rivera A., Héctor U., Mosquera T., Jemay. (2013). Zonificación del peligro de remoción en masa en las zonas urbanas según método de análisis mora y vahrson: estudio de caso. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178, 4 (1). pp: 13 - 22.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2017.3276

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.