CARACTERIZACION DE CONSORCIOS MICROBIANOS CON POTENCIAL DEGRADADOR DE CONTAMINANTES EN EL MUNICIPIO DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER”

Francy Juliana Velandia González, Juan David Granados Rincón, Jarol Derley Ramón Valencia, Alba Lucia Roa Parra

Resumen


En la actualidad la bioremediación de aires se ha convertido en un tema de interés debido a la gran cantidad de emisiones provenientes de las diferentes industrias, que afecta directamente la corteza terrestre y la biodiversidad, por lo que la implementación y mejoramiento de tecnologías depuradoras de contaminantes deben ser constantes; un aspecto importante en la puesta en marcha de dichas tecnologías es su empatía con el medio ambiente, el bajo costo de operación y la poca generación de residuos en su operación. Se pretende diseñar un infiltro experimental para el tratamiento de contaminantes provenientes de fuentes fijas como ladrilleras artesanales, las cuales generan monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado. Integrar las variables implicadas en un tratamiento de tipo biológico como lo son los biofiltros los cuales representan un gran reto a nivel científico y operacional, por lo que se hace necesario dividir el estudio en dos componentes el microbiológico y el montaje experimental del sistema. El mayor problema se ve reflejado en la caracterización microbiológica la cual influirá en gran medida en la eficiencia que tenga el biofiltro, es necesario por esto experimentar con diferentes tipos de consorcios bacterianos e identificar aquel que ofrezca una mayor velocidad de remoción de contaminantes en el aire a tratar, teniendo en cuenta que se deben de realizar diferentes aislamientos en diferentes medios de cultivo, para seleccionar una cepa o cepas que tenga alta capacidad de depuración de los contaminantes a tratar. Se debe tener en cuenta para este diseño el sistema de conducción del aire residual hasta el reactor pues es necesario canalizar este fluido desde la fuente de emisión la cual en esta investigación se hará controladamente a escala de laboratorio.

Texto completo:

PDF

Referencias


USO DE BIORREACTORES PARA CONTROLAR LA CONTAMINACION DEL AIRE. (JUNIO de 2004). USO DE BIORREACTORES PARA CONTROLAR LA CONTAMINACION DEL AIRE. ESTADOS UNIDOS.

Astrid. (2007). TRATAMIENTO BIOLOGICO DE COV. TRATAMIENTO BIOLOGICO DE COV.

Beatriz, S. R. (2003). TRATAMIENTO BIOLOGICO DE COV PARA FUENTES FIJAS. En S. R. Beatriz, TRATAMIENTO BIOLOGICO DE COV PARA FUENTES FIJAS (pág. 61). MEXICO.

DIAZ R., VEGA J.C. (2013). Efecto de la variación de la carga orgánica en el desempeño de un reactor Uasb (upflow anaerobic sludge blanket) tratando efluentes de una planta extractora de aceite de palma.Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo ISSN 1900-9178 Vol.4, Núm. 1.

Juan, S. A. (s.f.). REMOCIÓN DE H2S DE CORRIENTES GASEOSAS POR BIOFILTRACIÓN. REMOCIÓN DE H2S DE CORRIENTES GASEOSAS POR BIOFILTRACIÓN. COYOACAN, MEXICO.

Alberto, L. N. (2003). BIOFILTRACIÓN DE AIRE CONTAMINADO CON HIDROCARBUROS. CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS.

Beatriz, E. F. (s.f.). DEGRADACIÓN DE XILENO Y ESTIRENO EN AIRE. HINCAPIE, A. A. (s.f.). TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE COMPUESTOS.

Juan, S. A. (s.f.). REMOCIÓN DE H2S DE CORRIENTES GASEOSAS POR BIOFILTRACIÓN.

Michael, V. N. (2002). INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS CON BIOFILTROS EN NICARAGUA. Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Patricio, F. (s.f.). TRATAMIENTO DE AIRE CONTAMINADO CON H2S UTILIZANDO UN BIOFILTRO.

PARRA et al., 2013. influencia de los hidrocarburos aromáticos policiclicos (HAPS) y metales en la calidad del aire de pamplona y sus efectos genotóxicos. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo, ISSN 1900-9178 Vol. 4, Núm. 2.

RAMÓN J.D. 2013, Jarol Derley Ramón V. determinación de compuestos orgánicos volátiles biogénicos en una atmosfera rural (parque natural de Valderejo). Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo ISSN 1900- 9178 Vol. 4, Núm.1.

Vargas, et al., 2014. Mónica Juliana Quijano Vargas, Alfonso Quijano Parra, Ivan Melendez Gelvez. Genotoxicidad en el aire de la Cúcuta-Colombia en muestras del PM 2. 5. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo ISSN 1900-9178 Vol. 4, Núm. 2 (2013).




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2016.3278

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.