CRITERIOS URBANOS SOSTENIBLES A PARTIR DE LA MIRADA AL HÁBITAT EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE PAMPLONA (NORTE DE SANTANDER)

Lina María Zuluaga Giraldo, Jemay Mosquera Téllez., Mercedes Fanny Virginia Higuera Peña.

Resumen


El crecimiento de las ciudades colombianas en las áreas periféricas ha impactado las formas de producción del espacio y ha introducido cambios significativos en términos del hábitat y el medio ambiente. Estos impactos se asocian con la intensificación de la segregación socio-espacial y la presión sobre los recursos naturales, lo que conlleva a un deterioro ambiental. A partir de la mirada al hábitat en la periferia de la ciudad de Pamplona, se identifican problemas y potencialidades específicas del territorio, que permitan proponer lineamentos y estrategias, basados en criterios de sostenibilidad urbana para un desarrollo local. Dicha mirada se realiza desde un enfoque participativo, es decir, internamente desde la realidad propia de sus habitantes, y externamente, mediante la intervención de diferentes actores urbanos del ámbito académico, político e institucional

Texto completo:

ART 8

Referencias


Agenda 21 Local. 1992. Criterios para su construcción en México. PNUD. México D. F.

Fique, L. F. 2006. Vivienda social en Colombia, políticas públicas y habitabilidad en los años noventa, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Hidalgo, R. y otros. 2007. “El emplazamiento periférico de la vivienda social en el área metropolitana de Chile: consecuencias socio espaciales y sugerencias para modificar los criterios actuales de localización”. Instituto de Geografia, Pontifícia Universidad Católica de Chile. En: Scripta Nova, REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Número extraordinario dedicado al IX Coloquio de Geocritica. Barcelona.

Leal del castillo, Gabriel. 2010. Ecourbanismo, ciudad, medio ambiente y sostenibilidad, segunda edición. Ecoe Ediciones. Bogotá.

Leff, E. 1998. Saber Ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI. México.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). 1996. Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos. Hábitat II. En: http://www.un.org/spanish/ag/habitat/agenda_s.htm. Consultado el 21 de noviembre de 2010.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). 2000. Declaración del milenio. En: http://www.un.hn/documentos/declaración_milenio.pdf Consultado el 21 de noviembre de 2010.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). 2004. Perspectivas del Medio Ambiente Urbano en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Nueva York.

Rodríguez, A.; Sugranyes, A. 2004. El problema de vivienda de los "con techo". Eure, Vol. XXX, Nº 91.

Simon, D.,Thompson, D. y McGregor, D. 2006. The Peri-urban Interface: Approaches to sustainable natural and human resource use. Earthscan. Londres.

Vargas, A. 1999. Notas sobre el estado y las políticas públicas. Almudena Editores. Bogotá.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2014.466

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.